Política
Ver día anteriorDomingo 19 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cambian lineamientos a partir de agosto
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de junio de 2011, p. 5

A partir de agosto el Programa Nacional de Carrera Magisterial (PNCM) operará con nuevos lineamientos. Esto implica que los maestros que deseen participar en la evaluación de este sistema de estímulos económicos ya no podrán obtener 28 de los 100 puntos que se requieren para garantizar mayores ingresos, como ocurrió hasta el ciclo 2009-2010, sólo podrán alcanzar cinco puntos.

De acuerdo con la reforma del PNCM, anunciada el pasado 25 de mayo por el presidente Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo, dirigente del gremio magisterial, a partir del año escolar 2010-2011, los docentes obtendrán 50 por ciento del puntaje de los resultados que alcancen sus alumnos en la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares, a lo que se adiciona otro 20 por ciento por las llamadas actividades de liderazgo social.

Profesores de primaria que participaron en esta evaluación, aplicada de acuerdo con los lineamientos vigentes desde 1998, indicaron que la venta del examen benefició claramente a aquellos profesores a quienes les correspondía una promoción de nivel este año, pues para quienes debemos esperar uno o dos ciclos escolares es claro que competiremos con reglas mucho más nocivas (sic), pues incluso se nos exige encabezar proyectos extracurriculares.

De acuerdo con los factores de evaluación aún vigentes, el examen de carrera magisterial representaba el principal instrumento para alcanzar el mayor puntaje y acceder a mejores estímulos salariales. Por ello, afirmaron los docentes, hubo mucho interés por vender una prueba que dejará de tener importancia a partir del próximo año.