Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 19 de junio de 2011 Num: 850

Portada

Presentación

Bazar de asombros
Hugo Gutiérrez Vega

Gonzalo Rojas revisitado
Juan Manuel Roca

Un café en España con Enzensberger
Lorel Manzano

Juan Rulfo en Cali
Eduardo Cruz

El Guaviare. ¿Dónde concluye y comienza
La vorágine?

José Ángel Leyva

Con los ojos del paisaje
Ricardo Venegas

Leer

Columnas:
Jornada de Poesía
Juan Domingo Argüelles

Paso a Retirarme
Ana García Bergua

Bemol Sostenido
Alonso Arreola

Cinexcusas
Luis Tovar

La Jornada Virtual
Naief Yehya

A Lápiz
Enrique López Aguilar

Artes Visuales
Germaine Gómez Haro

Cabezalcubo
Jorge Moch


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Alonso Arreola
[email protected]

Festival C... Capital

Va a estar bueno el festival C… Capital (ponga el lector el nombre de una cerveza en los puntos suspensivos), antes que nada, porque nos ayudará a sortear las asquerosas politiquerías en que estaremos envueltos a finales de año. [La escritura de esta nota se ha visto interrumpida brevemente por el debate entre los candidatos al gobierno del estado de México... ¡qué estulticia la de Eruviel, qué pequeñez la de Bravo Mena!] Valdrá la pena ahorrar para dejarse ir al Autódromo de los Hermanos Rodríguez una vez más, el próximo 15 de octubre. Claro, la mayoría de quienes asistirán no estarán al tanto de las campañas electorales, ni de la adolorida voz de Javier Sicilia, ni del reclamo de No Más Sangre, ni del número de cuerpos que sigan escupiendo las fosas del norte. Con todo y todo, decíamos, va a estar bueno el festival.

La primera y más importante de las razones es Portishead, maravilloso trío de trip hop inglés que, tras un largo período de silencio, volvió en 2008 con su magistral Third. Sustentado en la ingeniería de Adrian Utley, la voz de Beth Gibbons y las composiciones de Geoff Barrow, el conjunto debutará en nuestro país haciendo que su sola presencia valga la pesadilla de trasladarse al Foro Sol. Celebrando veinte años de vida al son de “All Mine”,  “Roads”,  “Glory Box” y “Silence”, Portishead cerrará la noche con texturas, paisajes sonoros y tímbricas extremas mezclando el sonido de tornamesas, filtros y programaciones con el de guitarras, bajos y percusiones al servicio de una serena introspección.


Portishead

Otra de las razones para ir al festival son The Strokes, viejos conocidos de México que vienen presentando Angles, cuarto álbum en estudio. Siempre han sido una buena banda de corte clásico. Guitarras, bajo, batería y voz, más algunos añadidos, le son suficientes para honrar a Television y Velvet Underground, aunque ahora se hayan decidido por coqueteos al pop ochentero. Julian Casablancas, su líder indiscutible, es figura señera del Nueva York actual. “Machu Picchu”, uno de sus últimos temas-bandera, confirma que los riffs se han vuelto más ligeros en favor de sus canciones, sin que ello merme la elaboración de arreglos arriesgados.

Una razón más es The Rapture. Luke Jenner (guitarra y voz) y Vicco Roccoforte (batería), son los fundadores de este cuarteto de postpunk, también neoyorquino, de gran valía escénica. Con magníficas líneas vocales, su apuesta se halla en la mezcla de ritmos programados y teclados con la potencia de un power trío que hace las veces de esqueleto y sostén, pero que sabe diluirse para acercarlos a la electrónica y la música disco.

Otro buen pretexto son los Editors, mucho más líricos en su trabajo compositivo. Con apenas tres discos en nueve años, este conjunto inglés ha acumulado presentaciones en los máximos festivales de su patria, por lo que su llegada no sorprende y sí emociona. Chris Urbanowicz, Russell Leetch, Ed Lay y Tom Smith son quienes hacen de este proyecto un océano en donde los sintetizadores, pianos y ritmos repetitivos pegan como aire cabalgado por una voz grave, alejada del común de quienes hoy enfrentan el micrófono. Lado luminoso de la misma moneda, también regidos por teclados y una columna rítmica primitiva, los de M83 prefieren las tesituras altas, las voces agudas inundadas por reverberaciones, elementos que también escucharemos por vez primera en la capital. Formado en Francia hace una década gracias a Anthony González, el grupo intenta el lento desarrollo de piezas poéticas que saben reventar el aire con una pirotecnia melancólica.

No podemos omitir a Santigold (antes Santogold). Ruda, cochambrosa, su voz viaja del dub a un hip hop con pop de alta manufactura. Así es, eso que acabamos de decir. Otros que sonarán en el Corona Capital son Moby, Coheed and Cambria, Cansei de ser sexi, Austin TV, omd, Quiero Club, Wild Beasts (notables), Wavves y Egyptian Hip Hop (casi unos niños, interesante imitación a The Cure). De las bandas latinas queremos poner a prueba a Javiera Mena, Torreblanca, Ruido Rosa y Madame Recamier, todas exponentes de una movida que apuesta por lo cool y que deberá enfrentar escenarios grandes de verdad.

Ojalá, eso sí, que los productores hayan tomado nota de lo sucedido en la edición anterior, cuando el sistema de sonido fue rebasado por la asistencia y, lo que es peor, cuando la distancia entre escenarios no fue la adecuada para evitar contaminaciones auditivas y un flujo de gente caótico. Asimismo, esperamos que tomen en cuenta que tal masa requiere acceso a comida, bebida y sanitarios de calidad, y que los precios no deben ser tan altos. En fin. Esperar que nos hagan caso es igual a esperar que los políticos cumplan sus promesas.