Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 19 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alumnos con promedio de 9 podrán cursar licenciatura y doctorado

Empezará en Facultad de Medicina plan de estudios simultáneos: Narro
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de junio de 2011, p. 38

Uno de los proyectos fundamentales que contempla la propuesta del rector José Narro Robles para reformar la UNAM es la creación de planes de estudio que permitan (en ciertas áreas del conocimiento) a los alumnos de alto desempeño académico cursar estudios de licenciatura y doctorado de manera simultánea.

En la sesión del Consejo Universitario (CU) –realizada el pasado viernes– se dio el primer paso para echar a andar este proyecto, con la aprobación del plan de estudios combinados en medicina (PECEM). A partir del próximo ciclo escolar –empieza en agosto– los estudiantes de la Facultad de Medicina (FM) con promedio superior a 9 tendrán la posibilidad de realizar este tipo de estudios para graduarse como médicos y doctores en sólo ocho años, no en 15 o 16.

Se trata de un programa novedoso en el país, aunque desde 1960 se aplica en otras naciones, como en la escuela de medicina de Johns Hopkins, en Baltimore; en las universidades de Harvard, Yale, California, Texas, Ohio (Estados Unidos); Mc Gill (Canadá); en el University College of London (Inglaterra); en Erlangen (Alemania); en la de Maastrich y Groningen (Holanda); en la de Tel Aviv y Jerusalem (Israel), entre otras.

El director de la FM, Enrique Graue, explicó que los jóvenes que deseen incorporarse al proyecto deben haber concluido el segundo o cuarto semestres de la licenciatura de médico cirujano, tener promedio de nueve, someterse a una entrevista para ser examinado por el comité académico y comprometerse a dedicar tiempo completo al programa.

Los alumnos tendrán la oportunidad de obtener becas: en los primeros 11 semestres, la UNAM los apoyará con 3 mil pesos mensuales; del semestre 12 al 16 podrán tramitar la beca del Conacyt para estudios de posgrado. Además, se les dará una computadora portátil cada tres años.

Se trata del mismo plan de estudios de 2010, al que se adiciona el enfoque de investigación. Las asignaturas de la licenciatura en médico cirujano suman 431 créditos, se tienen contempladas además 25 actividades académicas del doctorado, ocho en la modalidad de cursos, siete estancias de investigación, siete actividades de tutoría, dos años dedicados a la investigación y una actividad centrada en la elaboración del trabajo para la obtención del diálogo.

Se informó que la orientación formativa está basada en un plan de estudios personalizado y un sistema de tutoría implantado que comprende tres etapas: la primera abarca los primeros semestres, donde los alumnos adquieren los conocimientos básicos de la medicina. La etapa dos, o teórico- práctica, va del tercero al onceavo semestre de la licenciatura y busca reforzar los conocimientos básicos en medicina, introducir la práctica clínica y las habilidades iniciales de investigación del doctorado. La tercera, o del proyecto de investigación, empieza con el servicio social (semestre 12): aquí se asigna el tutor u comité tutoral. Abarca del semestre 12 al 16 del PECEM. En este periodo el alumno se dedica exclusivamente al proyecto de investigación en el área que haya elegido: básica, clínica o sociomédica.

El plan es flexible: si el estudiante no desea terminar el doctorado, al llegar al semestre 13 puede graduarse como maestro. Además hasta el 50 por ciento de las actividades académicas se podrá realizar en otros programas de posgrado afines dentro y fuera de la UNAM, e incluso contempla estancias de investigación en universidades del extranjero.

El rector de la UNAM aplaudió que el CU haya aprobado esta propuesta, que –dijo– beneficiará la vida académica de la casa de estudios.