Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 19 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El siguiente fin de semana casi 300 mil concursarán por un espacio

Bachilleratos de la UNAM y del Poli, los más demandados en el próximo examen
Foto
Miles de jóvenes se preparan para concursar el próximo fin de semana por un espacio en el nivel medio superior de enseñanza. La imagen, durante la aplicación de la prueba Enlace en el Colegio de BachilleresFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de junio de 2011, p. 38

Los jóvenes que desean ingresar a alguna de las opciones de bachillerato en el área metropolitana de la ciudad de México ya se preparan para hacer el examen único de ingreso a ese nivel de estudios.

Rodrigo, de 15 años, lleva más de dos meses estudiando para esa prueba; le interesa ingresar a la Prepa 9 de la UNAM, pues, además de que está relativamente cerca de su hogar, desea ser parte de la comunidad universitaria. Mis primos estudiaron en la UNAM y quiero seguir su ejemplo. Si bien sabe que para ingresar a su primera opción tiene que hacer un examen casi perfecto, desconoce el nivel real de competencia, pues más de 300 mil participarán en este concurso de ingreso que se aplicará el próximo fin de semana.

De acuerdo con la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), alrededor de 330 mil jóvenes realizarán el examen para ingresar al bachillerato para el ciclo 2011-2012. Los planteles de la UNAM y del Instituto Politécnico Nacional son los más demandados. Cifras de la máxima casa de estudios indican que uno de cada dos que harán la prueba tienen como primera opción uno de los 14 centros universitarios para ese nivel académico.

Regularmente, el examen tiene unos 120 reactivos en áreas del conocimiento como español, matemáticas, historia y otras. Para quedar entre sus primeras opciones, los alumnos deben tener arriba de 100 aciertos si se trata de planteles de alta demanda, como las Preparatorias 6 y 9 de la UNAM.