Capital
Ver día anteriorLunes 20 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ha faltado contundencia en el aspecto social: Lizbeth Rosas
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de junio de 2011, p. 38

A pesar de las declaraciones de autoridades capitalinas de que se han hecho inversiones importantes en favor de los jóvenes de la delegación Gustavo A. Madero para evitar otro News Divine, la diputada local por esa demarcación, Lizbeth Rosas, consideró que ha faltado contundencia en la parte social, en la atención a los familiares de las víctimas y los sobrevivientes de aquel fallido operativo de verificación administrativa.

Para el jefe delegacional, Víctor Hugo Lobo, a tres años de esos lamentables hechos se ha logrado consolidar una red cultural de 19 centros de desarrollo social y cultural; se han rehabilitado 75 deportivos, 44 parques, 38 plazas públicas, 149 jardines y seis kioscos digitales, que dan servicio a 300 mil jóvenes maderenses.

Subrayó que frente a la deuda pendiente que tienen con ese sector de la población, se debe priorizar el gasto en infraestructura para la recreación, la cultura y el esparcimiento, porque la juventud es nuestra mejor inversión y nuestro mayor activo.

Por su parte, Lizbeth Rosas resaltó que en lo que hace a los familiares sí ha faltado más contundencia de las autoridades en lo de atender y dar seguimiento a la parte sicoemocional; es un asunto que debería preocuparle al gobierno y generar con las familias un trabajo más estrecho para poder ayudarlos a sobrellevar un poco el duelo y el dolor que siguen enfrentando y vivirán por años, pues es algo que jamás se va a olvidar.

Remarcó que en el predio que ocupaba la discoteca había el compromiso de las autoridades de construir un espacio para jóvenes, para evitar las adicciones, pero no se ha hecho nada. Creo que el hecho de que al lugar se le dé otro uso ayudará a ir restableciendo el tejido social de la zona.

El director del Instituto de la Juventud del Distrito Federal, Javier Hidalgo, confió en que pronto empiece la construcción del centro cultural El Galeón, en la ex discoteca News Divine.

Señaló que para la construcción ya están resueltas las partes económica y técnica, en tanto por la parte social se está trabajando mucho con los muchachos que sufrieron el agravio y con los padres de los jóvenes que fallecieron.

El Galeón, dijo, busca ser un memorial vivo de una tragedia que sucedió en la ciudad, que no se debe olvidar.