El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 20 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pide ayuda ante trato abusivo por choque

E

l 7 de junio choqué contra un Mini Cooper 2010. El ajustador de ese auto calculó los daños a la facia y a los sensores en 22 mil pesos.

Como los conductores no llegamos a un acuerdo, a las 22:30 horas acudimos a la delegación Cuauhtémoc. El juez cívico dijo que el monto estipulado se reduciría entre un 40 y un 60 por ciento.

El abogado del conductor del Mini Cooper platicó con los peritos delegacionales antes de que hicieran su trabajo. Desconozco la conversación, pero el resultado del peritaje fue de 20 mil pesos.

A las 7:30 de la mañana del miércoles 8 confirmaron el fallo, el juez dio una hora de plazo para pagar el dinero y yo quedé detenida. Mi familia no consiguió el dinero, por lo que mi detención se prolongó hasta las 3:40 de la madrugada del jueves.

Parte de mi encierro lo pasé en las galeras del sótano en condiciones insalubres y denigrantes, entre una letrina nauseabunda, basura, sangre y cucarachas.

Durante el proceso se dieron una serie de hechos que considero irregulares: el juez cívico no proporcionó su nombre; no recibí copia de mi expediente; para impugnar el peritaje debía pagar 5 mil pesos, más los honorarios de un abogado; para evitar la detención debía pagar una multa equivalente a 365 días de salario mínimo, es decir, 21 mil pesos.

Actualmente estoy demandada; un juez de paz dictará lo que procede, tal vez un embargo. Nunca me he negado a pagar el daño que por un descuido ocasioné al otro auto, pero solicito un cobro justo y un plazo razonable y que las autoridades delegacionales dejen de infligir un trato abusivo a los ciudadanos.

Apelo a quien corresponda para revisar y mejorar los procedimientos y normas de este tipo de incidentes y se hagan del conocimiento público para que, cuando los ciudadanos no podamos acogernos al amparo mercantil de una aseguradora, entonces recurramos con toda confianza a la orientación y apoyo de las instancias administrativas, de justicia o gobierno.

Laura Bernardino

Piden a la Corte reflexionar sobre la autonomía sindical

Señores ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación:

Hemos tomado conocimiento de que se están discutiendo en su seno las atribuciones de las autoridades laborales para cotejar las actas de asamblea de elección o cambio de directiva sindical, lo que constituye un paso determinante del futuro de la libertad sindical en el país.

De manera equivocada se ha considerado en otras ocasiones que el cotejo de actas es un mecanismo para preservar la legalidad estatutaria, cuando en la práctica ha sido un instrumento de intromisión de la autoridad para mantener el corporativismo sindical y el control de los sindicatos. El problema entonces, además del mecanismo en sí, es la ausencia en el país de autoridades imparciales frente a los intereses en juego en el proceso organizativo.

Por lo anterior, creemos indispensable tomar en cuenta antes que nada la falta de imparcialidad de las autoridades laborales encargadas de estos trámites, de las que la historia y la realidad de nuestros días dan numerosas pruebas, para evitar que puedan seguir interviniendo en la vida interna de los sindicatos. Como es sabido, en el caso de la jurisdicción local esta facultad quedaría en manos de las juntas de conciliación y arbitraje, donde deciden el representante patronal, el gobierno o los supuestos representantes de los sindicatos que impiden el surgimiento de organizaciones independientes y democráticas. En el caso de la jurisdicción federal, la Secretaría del Trabajo seguiría aprovechando este recurso para imponer discrecionalmente sus criterios de oportunidad respecto de quién debe o no conducir las organizaciones sindicales.

Ante la importancia de esta definición, solicitamos abrir un espacio de reflexión  pública que enriquezca la información con la que cuentan y les posibilite dar un mensaje claro en favor de la autonomía y la democracia sindical, que son parte esencial de los derechos humanos laborales universalmente reconocidos.

De la resolución que tomen depende el futuro de la libertad sindical y también la modernización del mundo del trabajo.

Graciela Bensusan, Alfonso Bouzas, Enrique Larios, Martha Moheno, Guadalupe Zamora, Aleida Hernández, María Teresa Guerra, Arturo Fernández, Héctor Santos, Perla Gómez, Gerardo González, Manuel Fuentes, Octavio Loyzaga, Manuel García, Manuel Reyna, María del Carmen Macías, Miriam Lizbeth Muñoz, Antonio Avitia, Arnulfo Arteaga, Delia Margarita Vergara, Enrique González, Felipe Ortuño, Jaime Cárdenas, Próspero López, Ramón Acosta, Saúl Escobar, Carlos R. Penagos, profesores de derecho, sociología y economía del trabajo de diversas universidades del país

Denuncian más represalias en la UACM

El miércoles 16 de junio, el compañero Nezahualcóyotl Luna Ruiz, trabajador adscrito a la Coordinación de Servicios Estudiantiles, en el edificio Eugenia, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), fue obligado a abandonar su lugar de trabajo, en condiciones de violencia y sin explicación alguna. La razón de dicha arbitrariedad es de índole política: Luna Ruiz ha externado opiniones opuestas a la persistencia de Esther Orozco en la rectoría de la UACM. Esto es considerado por la administración universitaria como inadmisible, a pesar de que el mismo punto de vista sostienen más de tres mil estudiantes, trabajadores administrativos y académicos, quienes ahora solicitan por escrito al Consejo Universitario (CU) la remoción de la rectora. No es el único despido injustificado y nuestro temor es que estos hechos de intolerancia continúen, hasta que la protesta de la comunidad universitaria alcance niveles suficientes de eficiencia y sea escuchada en el CU. El Sindicato Único de Trabajadores de la UACM levanta su más enérgica protesta ante éste y otros atropellos similares, a la vez que hace un llamado a la comunidad de nuestra institución y de otras universidades del país para demostrar su solidaridad con quienes sólo disponemos de nuestra fuerza laboral para poder vivir.

Por el SUTUACM: Abraham Guzmán de Blas, secretario general

Aclara apoderado de Sempra información de La Jornada

En la página 9 de La Jornada del 9 de junio de 2011, se publicó el artículo intitulado Piden a la ASF determinar si carretera de BC se construyó para beneficiar a Sempra.

En la publicación, se formulan afirmaciones relacionadas con Sempra México, S. de R.L. de C.V., y Energía Costa Azul, S. de R.L. de C.V., y con base en el artículo 27 de la Ley sobre Delitos de Imprenta, solicito se haga la publicación de estas rectificaciones:

Es falso que el Boulevard 2000 fuese construido con el propósito de tender el gasoducto que comunica la regasificadora de gas natural Energía Costa Azul con la termoeléctrica de Méxicali.

El gasoducto que conecta a la terminal de Energía Costa Azul con el norte de Baja California no cruza el Boulevard 2000, y solo se aproxima a 15 kilómetros del mismo.

Es falso que la trayectoria del Boulevard 2000 conecte a Ensenada y Tecate. Dicha vialidad enlaza los municipios de Rosarito y Tijuana.

La planta regasificadora de Energía Costa Azul ubicada en Ensenada, y las plantas termoeléctricas establecidas en Mexicali, se encuentran situadas en todos los casos, a decenas de kilómetros de la carretera conocida como Boulevard 2000.

Fernando Cervantes Guajardo, apoderado legal de Sempra México y Energía Costa Azul

Respuesta de los reporteros

La nota a que hace referencia Fernando Cervantes Guajardo sólo dio cuenta de la solicitud formal que el grupo de trabajo de diputados que sigue las probables irregularidades del gobierno de Baja California en favor de Sempra presentó a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, para realizar una investigación que determine si, como también lo requirió la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en enero, la construcción del Boulevard 2000 benefició a dicha compañía en el tendido de su gasoducto.

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Apoyo a la Caravana por la Paz, desde Vancouver

Las y los abajo firmantes, asistentes al Carnaval Latinoamérica Unida y caminantes solidarios en Gross Mountains, mexicanos y extranjeros consternados por la violencia ocasionada con la fallida estrategia de combate al narcotráfico del gobierno de Felipe Calderón, cuyo costo es superior a 40 mil personas asesinadas, manifestamos nuestra solidaridad con la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad encabezada por Javier Sicilia; otorgamos nuestro apoyo a las demandas planteadas en su propuesta de pacto nacional; llamamos a las autoridades de los tres poderes a comprometerse con el cumplimiento de las mismas en forma puntual y concreta.

Asumimos la responsabilidad de acompañar el movimiento y respaldaremos las acciones de resistencia civil que adopten, de no atenderse lo justamente exigido.

Raúl Gatica, Joe Barret, Razan ABV-Remailem, Natali Teplitsky, Jane Ordinario, Rasunah Marzen, Akiva Lacterman, Heather Soon, Beth Mcintosh, Nicki Benson y 40 firmas más

Acusa a banco Santander de cometer injusticia en su contra

Por medio de la presente suplico a ustedes me ayuden ante una injusticia que el banco Santander está cometiendo conmigo.

El 17 de diciembre de 2008 por teléfono negocié con ellos pagar en 34 mensualidades mi adeudo de $193,792.27, que les debía de mi tarjeta de crédito No. 54714600 62895540, pero a los 15 días logré vender mi negocio y les deposité como sigue:

30 de diciembre, 2008: $26,000.

31 de diciembre, 2008: $100,000.

16 de enero, 2009: $71,450.

El total de estos pagos el banco lo envió a un fondo de inversión y no al capital; después de dos años y cuatro meses me informan que debo $64,608 de intereses y lo que se acumule, ya que es el mes 29 de 34, y todo porque no reporté estos pagos telefónicamente en su oportunidad. Ayúdenme por favor, ya que soy una persona de 70 años, de escasos recursos que vive al día.

José Ángel Sánchez Robles

Señala a Banamex por sustraer dinero de su cuenta

El 14 de febrero, Banamex tuvo a bien sustraerme 3 mil 209.24 pesos de mi cuenta de cheques No. 573 000008004916, supuestamente a través de mi tarjeta de débito No. 5204167093758399. Sin embargo, se trataba de una tarjeta que aún no había recibido, porque inmediatamente cancelaron la que tenía y luego, de una manera inexplicable, ya la habían usado, la de reposición, una que nunca recibí, a la que se le adjudicaron los cargos en el lapso de dos horas y media de ese día.

Han pasado dos meses y medio y no resuelven el problema, más de los 45 días que arteramente el banco tiene el cinismo de decir que tiene para la averiguación sobre un dinero que fue sustraído y que tienen la incuestionable obligación de devolver a su cliente.

La banca extranjera se ha convertido en una cueva de gente corrupta y ladrona, que tienen a bien pagar salarios miserables, pésimas prestaciones, explotación de sus empleados, hasta con horarios interminables, y nefasta administración de recursos humanos, que no logran controlar a los ladrones que tienen adentro de sus filas. Seguramente para ahorrarse dinero no invierten ni en selección ni en contratación suficiente ni en capacitación para que el personal pueda proporcionar un buen servicio. Además de los sangrantes intereses, los más caros del mundo.

Les recordamos que obviaremos usar créditos, como ya lo hace mucha gente, y que con rumores han cerrado bancos en Estados Unidos.

Lilia C. Colín

Anuncian acciones contra la calidad educativa

Con base en la supuesta búsqueda de la calidad de la educación, el gobierno de Felipe Calderón y la cacique vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, continúan implementando medidas que sólo contradicen su discurso, ya que en los hechos están afectando aun más el servicio educativo.

Por ejemplo, para el próximo ciclo escolar 2011-2012 pretenden eliminar 495 grupos de turnos vespertinos en escuelas secundarias, lo que implica quitar a los alumnos 17 mil 325 horas de clase a la semana, que a su vez dejan sin empleo a 910 maestros apróximadamente; estas cifras sin contar lo que se sumará de los turnos matutinos, ya que también niegan la inscripción de alumnos a primer grado en 26 secundarias, declarando su cierre al corto plazo; además, en agosto próximo darán término a nombramientos en código 23 (contratos limitados a tres meses), y en el transcurso del siguiente ciclo escolar cambiarán los códigos 95 (contratos interinos ilimitados) por códigos 23, lo que al final dejará sin empleo a miles de maestros y alumnos sin clases.

Por estas y muchas afectaciones más al personal docente y de apoyo a la educación de escuelas secundarias hemos decidido emprender la lucha en defensa de la educación pública, por la seguridad en el empleo y contra la evaluación universal, ya que por la forma como la quieren implementar también agrede nuestros derechos. Con ese motivo realizaremos una manifestación de protesta el próximo martes 21 de junio, a las 9 horas, en la Administradora Federal de Servicios Educativos en el DF, ubicada en Parroquia casi esquina con Cuauhtémoc, para exigir el no cierre de turnos y grupos y por la basificación a todos los trabajadores y maestros. Y el sábado 25 de junio, a las 13 horas, nuestra asamblea de coordinación y balance, en Belisario Domínguez 32, para acordar las acciones que implementaremos durante el receso escolar y al inicio del próximo curso.

Escuelas convocantes: 288 M, 284 M-V, 212 M, 159 V, 51 V, 307 V, 198 V, 171 V, 106 V, 2 -V, 276 V, 130 M, Central de Laboratorio No. 1, 281 M, 15 V, 207 M, 196 V, 24 V, 179 V, CAMDF, 166 M, 163 M, 70 M, 28 M-V, 317 M, 98 V, 110 V, 69 M, 135 M, 191 V, 315 M, 77 M, 156 M, 27 M-V, 67 M, 64 M, 2w56 V, 306 M, 158 V, 152 M, 253 M, 143 M, 289 M, 56 V, 187 V, 274 M, 264 M, 19 V, 90 M, 87 V, 10 M, 90 MV, 22V, 81 11, 15 V, 69, 18 M-V, 131 M, 110 M, 106 V, 189 V, 105 M, 157 V, 117, 138, 149, 191, 255 M-V, 294 V, 214, 271, 262, 222, 227 M-V, 296, 239, 246, 231, 302 M, 319 M, BENM y secundarias técnicas. Responsables: Salvador García Quesada, Diana Díaz Mendieta, Cuitláhuac Sánchez, Lilia Abarca Laredo y Víctor M. Equihua Salto

Manifiestan rechazo al modelo educativo privatizador

Los que suscribimos, personal docente, directivo y de apoyo a la educación de la escuela secundaria diurna 207 turno vespertino ¡Zapata Vive...!, así como padres de familia y alumnos de este plantel ubicado en Azcapotzalco, comunicamos lo siguiente:

Que desde su conversión a un plantel donde desarrollamos un proyecto de gestión escolar democrática, en 2006, nuestra escuela secundaria se ha distinguido por el rechazo sistemático a la política privatizadora de la educación que han encarnado los gobiernos panistas y la dirigencia charra del SNTE, presidido por la nefasta Elba Esther Gordillo.

Que una vez más, como desde hace cinco años, rechazamos la aplicación de la prueba Enlace en la secundaria ¡Zapata Vive...!, por considerar que en nada beneficia a nuestros alumnos, que no pueden estar sujetos a los caprichos de una burocracia educativa fracasada que insiste en aplicar un examen con hartas carencias técnico-pedagógicas, queriendo sustituir la verdadera evaluación que de manera continua realizan los docentes de nuestra institución.

Que no nos seducen con sus migajas de bonos y prebendas; que tampoco nos intimidan con amenazas de cierre del turno; por años la autoridad ha querido aplicar sus medidas de fuerza y chantaje, pero nos han encontrado unidos como comunidad escolar. Nuevamente estamos firmes y dignos, en la perspectiva de seguir creciendo como hasta ahora, con una educación verdaderamente comprometida con los mejores intereses de nuestro pueblo.

Miguel Hernández G. y 83 firmas más

Solidaridad con el pueblo de Santa María Ostula

Este 29 de junio se cumplen dos años de que la comunidad nahua de Santa María Ostula, en Michoacán, con apoyo de las comunidades Pómaro y Coire, recuperó más de mil hectáreas correspondientes al paraje de Xayakalan. Esto ha acarreado una guerra contra esta comunidad nahua que tiene como saldo 16 muertos o desaparecidos en los recientes seis meses, decenas de viudas, huérfanos, familias desplazadas y la suspensión indefinida de clases en las escuelas.

Es en este contexto que extendemos la invitación a realizar un acto de solidaridad al pueblo de Ostula en el Distrito Federal, el 29 de junio, de forma simultánea a las actividades planeadas de conmemoración en dicha comunidad. La reunión preparatoria será este lunes 20 de junio a las 16:30 horas en la Galería Autónoma, Ciudad Universitaria (a un costado de la Facultad de Filosofía y Letras).

Individuos solidarios con el pueblo nahua de Santa María Ostula

Solicitan donación de víveres para Cherán, Michoacán

La Caravana de la Paz con Justicia y Dignidad arribará el 26 a Cherán, Michoacán. Saldrá de Cuernavaca, Morelos, a las 6 de la mañana y arribará a la comunidad purépecha por la tarde del mismo día. La visita de la comisión tendrá como objetivo fortalecer el tejido social con amor y sembrar la paz, llevar una muestra de solidaridad y acompañamiento a una comunidad que llegó al hartazgo, ya que desde hace varios meses ha tomado el control político y social de su entorno para combatir a los talamontes y a la gente que roba, despoja, secuestra, desaparece y mata. De esas miserias humanas ¡estamos hasta la madre!, por lo cual hacemos nuestras las palabras que los compañeros de Cherán hicieron durante la visita de la caravana a Morelia, Michoacán, el pasado 4 de junio. La dignidad del pueblo purépecha exige nuestro apoyo por lo que los movimientos ¡Por la Paz, con Justicia y Dignidad! ¡Queremos la Paz! y ¡No más Sangre! exigen solución a sus demandas.

La intención es llevar dos camiones de víveres. Invitamos al pueblo de México a donar (arroz, frijoles, aceite, azúcar y latas de alimentos). El centro de acopio está instalado en el Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (av. Cuauhtémoc 1236, col. Santa Cruz Atoyac, segundo piso. tel. 5605-1702). Otros centros de acopio estarán en el STUNAM, av. Universidad 779, Metro Zapata, y en el STRM, en Villalongín 50.

Rocato, Rafael Barajas, Francisco Martínez Marcué

Invitaciones

México: obsesivos siglos circulares

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Coyoacán, por conducto de los comités delegacional y territorial Villa Coyoacán, invitan a la conferencia de Gabriel Castillo Herrera México: obsesivos siglos circulares (una visión crítica de la historia de México). Martes 21 de junio, 19 horas, Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32. col. Villa Coyoacán, tel. 55546228.

Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, Zoila Fernández, Miguel Ángel Flores, Elisa Bucio, Gustavo Ávila, Francisco Alcántar, Iván Sánchez, Lilia Zueck, Margarita Hernández, Nadia Velázquez y Leticia Castillo

Taller Emprende

La Fundación Heberto Castillo Martínez AC, en coordinación con la Fundación ProEmpleo, llevará a cabo del 4 al 29 de julio el taller Emprende, curso dirigido a personas que no tengan empleo y quieran iniciar o mejorar su propio negocio. Las inscripciones están abiertas y el cupo es limitado. Mayor información: 5554-8278 y 5659-0894.

María Teresa Juárez de Castillo

Celebración de ex alumnos de economía de la UNAM

Se invita a los alumnos de la generación 61-65 de la Facultad de Economía de la UNAM a participar en una celebración, que se realizará en fecha próxima. Interesados comunicarse al 045 (777) 367-31-72 o en el correo electrónico [email protected]

Comité organizador

Jornada médica sobre pacientes con artritis

La Asociación Mexicana de Familiares y Pacientes con Artritis Reumatoide AC (Amepar) te invita a la jornada médica 2011: La vida con artritis en niños, jóvenes y adultos. Se llevará a cabo el próximo domingo 26 de junio de 2011 en el auditorio 5 P.A. de la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI (av. Cuauhtémoc 330, casi esquina Baja California, Metro Centro Médico y Metrobús línea 3, Centro Médico), a partir de las 9:30 horas. Entrada libre.

Contaremos con especialistas en artritis reumatoide, artritis idiopática juvenil, sicología, nutrición y rehabilitación para comprender este padecimiento de manera integral. Confirma tu asistencia al tel. (55) 5584-6505.

Amepar

Elogio de la fealdad

Tadeco, el taller de la comunidad, invita a la presentación de la obra Elogio de la fealdad, de Javier Bustillos. Monólogo cómico-musical que dura 60 minutos, en el que un feo relata su vida y sus vicisitudes para enfrentar eso que él llama una maldición: la fealdad. Feos del mundo: ¡¡reíos!!

Funciones: sábados de junio, julio y agosto, a las 19:30 horas, en el foro del Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, col. Villa Coyoacán. Mayores informes y reservaciones: 5554-6228. Entrada libre.

Día del ingeniero

El Patronato de Egresados de Ingeniería Civil del Instituto Politécnico Nacional invita a una comida en el cuadrilátero del Casco de Santo Tomás el próximo 1º de julio. El beneficio de este evento será donado para la construcción de una moderna biblioteca. Boletos: 5729-6000 ext. 53002 y 5603-1818 o en [email protected]

Ana María Mercadal