Cultura
Ver día anteriorLunes 20 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Era previsible extrañar al escritor, refirió el titular del sello editorial

En 2012, el FCE lanzará antología que incluirá textos de Carlos Monsiváis
Foto
Encuentro de José Saramago y Carlos Monsiváis en la Feria del Libro de Guadalajara, el viernes 24 de noviembre de 2006Foto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de junio de 2011, p. 9

El director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Joaquín Díez-Canedo, informó que el próximo año publicará una antología que incluirá diversos textos de Carlos Monsiváis (1938-2010), Elena Poniatowska y José Emilio Pacheco.

Al finalizar el homenaje a un año de la muerte de Carlos Monsiváis, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, Díez-Canedo dijo que era previsible extrañar mucho al autor de Días de guardar, porque su punto de vista sobre los acontecimientos en el país siempre fue importante.

Carlos estaba al pendiente de lo que sucedía en México, y en una situación complicada como la que se vive actualmente se extraña un poco lo que él tenía que decir. La obra que dejó tiene interés permanente, es una aportación definitiva a nuestra tradición literaria y se debe procurar que los lectores la encuentren disponible, comentó el titular de la editorial.

En el homenaje a Carlos Monsiváis, amigos y familiares recordaron la vocación crítica y el buen humor del escritor, la habilidad que tenía para presentarse casi al mismo tiempo en diversos foros y la maestría que desarrolló para escaparse de las multitudes.

El escritor Federico Campbell manifestó admiración por Monsiváis, sobre todo por su deseo de vivir y estar en México.  Nunca tuvo la tentación de residir en Europa o Estados Unidos, lo cual me encantaba de él; además, en todo momento estaba en todos los lugares al mismo tiempo. En el fondo, todo lo que marca en su vida es su gran amor por México.

Campbell recordó a Monsi como hombre generoso, porque de la manera más honorable y discreta realizó donaciones importantes a grupos de lucha contra el sida y a los que defienden los derechos de las minorías; eso siempre admiré en él: su compromiso con el país.

En el acto estuvieron presentes las primas del escritor, Beatriz y Araceli, así como su tía María, quienes expresaron su beneplácito por el homenaje. Carmen Galindo, maestra de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, recordó con mucha nostalgia el día en que festejó con Monsiváis la publicación de Días de guardar.

A la mente de la profesora también llegaron las bromas de Monsi, pues siempre dijo que tenía la misma edad que ella.

Hace un año, en Bellas Artes, unas personas se acercaron a preguntarme si era tía de Carlos, él seguro se habría atacado de la risa al escuchar eso.

Carmen Gaitán Rojo, directora del Museo de San Carlos, también compartió con la audiencia una anécdota con Monsi, cuando éste fue invitado a realizar un recorrido por el Templo Mayor, en la ciudad de México, pero el escritor aprovechó el momento en que le acomodaban el micrófono para huir del lugar.

“Después de que los transeúntes lo saludaron al cruzar todo el Zócalo, a las 7:30 de la noche, entró a la zona arqueológica para que le colocaran el micrófono que utilizaría durante el recorrido, pero de pronto ya no estaba, se había ido con todo y el aparato, sólo escuchamos por las bocinas su voz gritar: ‘¡taxi, taxi, rápido a Portales!””, recordó Gaitán.

Roberto Fabris López Cárdenas, a quien Monsi bautizó como El Principito, porque no había leído la obra del francés Antoine de Saint-Exupéry, también compartió los encuentros con el escritor en algunas presentaciones de libros.