Mundo
Ver día anteriorLunes 20 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El incidente, absolutamente resuelto: vicecanciller de La Paz

Chile expulsa a 14 militares bolivianos detenidos por ingreso ilegal a su territorio
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de junio de 2011, p. 26

Santiago, 19 de junio. Un tribunal chileno resolvió hoy expulsar a 14 militares bolivianos que fueron detenidos el pasado viernes por ingresar de manera ilegal a Chile y por portación de armas cuando patrullaban la frontera en tareas de lucha contra el contrabando de vehículos.

El fiscal Hardy Torres explicó que se determinó la expulsión y la incautación de las armas que portaban porque no se pudo probar las denuncias por robo que había en su contra.

Los militares fueron detenidos la madrugada del viernes cuando circulaban por el área del Salar de Coipasa, al norte de Santiago, en dos furgonetas con matrículas chilenas presuntamente robadas.

Al no poder identificar a los detenidos como presuntos autores del robo, la fiscalía propuso la suspensión de la investigación por este delito, y mantuvo la acusación de entrada ilegal y portación de armas.

La ministra boliviana de Defensa, Cecilia Chacón, explicó que los militares incursionaron involuntariamente en territorio chileno, pues hay poca claridad de las líneas limítrofes.

Bolivia, que no mantiene relaciones diplomáticas con Chile desde 1978 por su reclamo marítimo, pidió la repatriación de los 14 militares y una mayor lucha contra el contrabando.

El vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, señaló que el incidente está absolutamente resuelto y entendido en las instancias más altas de la diplomacia chilena.

La semana pasada el gobierno boliviano decretó una amnistía para registrar vehículos que no cuentan con documentación legal por 15 días, lo que llevó a la policía chilena a reforzar un programa especial de vigilancia de la salida de vehículos en su frontera con Bolivia.

En tanto, el presidente boliviano Evo Morales anuló partes de un polémico decreto que prohíbe la circulación de automóviles de más de 12 años de antigüedad, a partir de 2018, en un intento por desactivar una huelga indefinida de choferes convocada para este lunes.