Mundo
Ver día anteriorLunes 20 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Socio de Berlusconi exige que Roma deje de participar en ofensiva contra el país norafricano

La OTAN ataca por error edificio en Libia; mueren 9 civiles
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de junio de 2011, p. 28

Trípoli, 19 de junio. Al menos nueve civiles, entre ellos dos niños, murieron esta madrugada en un ataque de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en esta capital, calificado por el régimen del líder libio Muammar Kadafi de barbarie. La alianza atlántica reconoció que el bombardeo se debió a un error.

Un edificio de dos plantas, en el que residían cinco familias, según las autoridades, fue destruido en el barrio popular de Al Arada, en el este de Trípoli. Al menos otras dos casas vecinas resultaron dañadas.

El balance es de nueve mártires, cinco de la misma familia, y 18 heridos. Otras cuatro personas murieron cuando pasaban frente a ese edificio, declaró el vocero del régimen, Musa Ibrahim.

En el hospital de Trípoli, los periodistas pudieron ver los cuerpos de dos niños de menos de dos años y el de una mujer, todos miembros de la misma familia.

Ibrahim acusó a la OTAN de cometer barbaries atacando deliberadamente a civiles, al señalar que cerca del lugar no había instalaciones ni vehículos militares.

Según él, los dirigentes estadunidenses, franceses, británicos e italianos que conducen las operaciones militares son responsables moralmente y legalmente de estos asesinatos.

El jefe de la intervención de la OTAN en Libia, el general canadiense Charles Bouchard, lamentó el hecho en un comunicado difundido en Bruselas.

La OTAN lamenta la pérdida de humanos inocentes. Parece que una bomba no dio con el objetivo previsto. A pesar de que los detalles del incidente aún se investigan, parece que una falla en el sistema de armas fue el causante, señaló el texto de Bouchard.

Se trata del primer gran error que la OTAN reconoce haber cometido en Trípoli desde que el 31 de marzo tomó el mando de la operación en Libia.

En el plano diplomático, el líder del partido italiano Liga del Norte, Umberto Bosssi, socio del primer ministro Silvio Berlusconi, exigió el fin de la participación de Roma en la ofensiva en el país norafricano, que este domingo cumplió su tercer mes.