Opinión
Ver día anteriorLunes 20 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Blindaje inédito, ¡gulp!

Riesgo de balacera

Luis Felipe Bravo, pena

Comandante Ebrard

Clase Política

Parálisis legislativa

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Se doblan los priístas: votarán la comalada reformista

Reaparece Fidel Herrera

La avioneta que sobrevolaba Stanford

Desde el otro lado

Apuesta peligrosa

Enrique Galván Ochoa
Arturo Balderas Rodríguez
American Curios

Sufragio inefectivo

México SA

Mayor generación a trasnacionales

CFE recula en beneficio de privados

Calderón-SEP: se acabó la transa

David Brooks
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

Salario mínimo. Cuatro décadas

Aprender a morir

Otras violencias

David Márquez Ayala
Hernan Gonzalez G.
Balance de la Jornada

Sin el Maza, fragilidad defensiva del Tri

Justo llamado a Héctor Reynoso

Afganistán: negociación a fin de cuentas
E

l sábado pasado, en Kabul, el jefe del gobierno impuesto en Afganistán por las fuerzas de ocupación estadunidenses y occidentales, Hamid Karzai, informó que Washington mantiene pláticas de paz con los talibanes, los integristas musulmanes que fueron violentamente desalojados del poder hace casi 10 años, en octubre de 2001, por el propio gobierno de Estados Unidos. Ayer, el secretario de Defensa, Robert Gates, confirmó la noticia y reconoció que hubo un acercamiento de varios países, incluido Estados Unidos, a los rebeldes afganos con el propósito de emprender un proceso de pacificación previo a la salida de los invasores occidentales de la nación centroasiática.

Carlos Hernández
El Correo Ilustrado

Pide ayuda ante trato abusivo por choque

E

l 7 de junio choqué contra un Mini Cooper 2010. El ajustador de ese auto calculó los daños a la facia y a los sensores en 22 mil pesos.

Los influyentes y sus jueces
C

onocí a un licenciado integrante de un tribunal, que presumía de su sapiencia jurídica diciendo: a mí que me digan cómo quieren la resolución, absolviendo o condenando; yo me encargo de lo demás. Es decir, no importaba para él quién tuviera la razón o de qué lado estaba la justicia; operador del derecho, podría resolver lo mismo en un sentido que en otro.

Bernardo Bátiz V.
La UACM en la picota
H

ace ya varias semanas estalló un grave conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Para decirlo en síntesis: el conflicto de fondo tiene que ver con una de las duras batallas que han debido librarse en México para defender la educación pública ante los intereses de quienes, también en el nivel universitario, quisieran su privatización.

Elecciones en Turquía
D

espués de un periodo prelectoral muy agitado, se celebraron en Turquía las elecciones. El islamista moderado Recep Tayyip Erdogan triunfa arrolladoramente y gana el cargo de primer ministro por mayoría absoluta. El pueblo turco considera a Erdogan el triunfador que ha logrado convertir a una modesta república surgida de las cenizas que dejó su violenta historia, el imperio otomano.

Víctor Flores Olea
Gonzalo Martínez Corbalá
Cambio climático y litorales
T

odos los estudios de los especialistas advierten la necesidad de que los países con litoral marino tomen medidas urgentes a fin de evitar que los efectos del cambio climático se manifiesten más negativamente que nunca sobre la población, los recursos naturales y las actividades económicas que allí se realizan. Destacan, por ejemplo, los desarrollos turísticos, la explotación y traslado de hidrocarburos, los puertos y demás infraestructura pública y privada. Ya el aumento del nivel del mar afecta la franja costera en varias partes del mundo y también los huracanes, cada vez más intensos y destructivos. Por eso la insistencia en buscar la sustentabilidad a la hora de ocupar el litoral, a fin de cuidar a la población y conservar los ecosistemas. Pero en México se hace todo lo contrario a través de enormes proyectos turísticos.

Jaque al euro
E

l euro está en jaque, aunque aún protegido por el par de alfiles y algunos peones. El paso se marca al ritmo de la deuda, primero fue Irlanda y luego Grecia, que durante meses ha amenazado con arrastrar a otros países. Portugal ya sucumbió, España e Italia están en la mira de los especuladores.

Iván Restrepo
León Bendesky
Monsi después de Monsi
-M

onsi, ya destruiste los brazos del sillón.

Una dictadura selectiva
N

o se trata de hacerle a México la fama, que no merece, de tener dictaduras perfectas, como acuñara en 1990 un protagonista del auge novelístico latinoamericano (y hasta sus amigos lo contradijeron), pero no queda sino reconocer que padecemos hoy una dictadura de nuevo tipo, la cual puede llegar a no parecerlo para sectores amplios, sensibles, influyentes. Una dictadura donde se pueden escribir artículos y reportajes denunciándola sin caer en prisión porque, queremos convencernos, hay una cierta democracia; imperfecta, transitiva, en construcción, lo que sea, pero nos aferramos a la creencia.

Elena Poniatowska
Hermann Bellinghausen