Política
Ver día anteriorLunes 20 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el mundo, más de 11 millones con ese estatus están expuestos a discriminación

Urge crear políticas que garanticen el respeto a derechos de refugiados: CNDH

Según encuesta, 26.6 por ciento de mexicanos no están dispuestos a vivir con extranjeros

 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de junio de 2011, p. 15

Hoy se conmemora el Día Mundial del Refugiado. En el país existen mil 408 de Honduras, Guatemala, El Salvador, Haití y algunas naciones de África, Medio Oriente y Asia. En 2010 se reconoció ese estatus a 224 personas.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) manifestó que en el mundo existen 11 millones de personas refugiadas o solicitantes de asilo que están expuestas a discriminación por su nacionalidad, por pertenecer a determinado grupo social, por su religión o por sus opiniones políticas. Este 20 de junio es compromiso de todos brindar apoyo a quienes viven en esa circunstancia, subrayó.

El órgano nacional de defensa de las garantías básicas destacó que dicha situación dificulta el acceso a oportunidades de empleo y a gozar de servicios básicos, entre ellos educación, salud y vivienda digna, lo cual agrava su vulnerabilidad.

La CNDH apremió a que se instrumenten políticas públicas que garanticen el respeto a los derechos fundamentales de refugiados y solicitantes de asilo. Además, a que se sumen esfuerzos para su integración económica y social.

La comisión resaltó que, con el fin de armonizar la legislación nacional con los estándares internacionales, en enero pasado, en el país, se promulgó la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria, que garantiza los derechos de esas personas.

Por otra parte, según se desprende de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010, las personas que llegan a México en calidad de refugiadas enfrentan grandes desafíos para integrarse al país, pues 26.6 por ciento de la población no estaría dispuesta a permitir que algún extranjero viviera en su casa.

En la víspera del Día Mundial del Refugiado, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la oficina para México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Amnistía Internacional México-Casa Espacio Refugiados y el Centro de Investigación sobre América Latina y el Caribe, entre otras, manifestaron que es indispensable crear conciencia sobre la situación que viven millones de personas en el mundo, quienes han sido forzadas a abandonar sus países de origen por persecución, conflictos armados, violencia generalizada o atropellos masivos a las garantías básicas.

El Conapred destacó que refugiados y solicitantes de asilo en México provienen tanto de América Latina y el Caribe como de Medio Oriente, Asia y algunos países de África.

Las organizaciones enfatizaron que, pese a los recientes avances en materia de salvaguarda a los refugiados, como la promulgación de la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria o la Ley sobre Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana del Distrito Federal, los refugiados que llegan a México enfrentan desafíos importantes en sus procesos de integración, debido a que persisten entre los connacionales actitudes de intolerancia y discriminación hacia las personas en dicha situación.

De acuerdo con las organizaciones mencionadas, que participan en dicha celebración mundial, los refugiados en territorio nacional se asientan principalmente en la ciudad de México.