Política
Ver día anteriorLunes 20 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confirma el instituto que tampoco puede informar sobre prestaciones a deudos de caídos

Ifai: Banjército no puede dar datos sobre los militares muertos en la lucha antinarco
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de junio de 2011, p. 17

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai) confirmó la incompetencia del  Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjército) respecto a proporcionar datos sobre el número de militares y marinos fallecidos en el combate al narcotráfico y la delincuencia organizada durante el sexenio de Felipe Calderón.

En la resolución 2628/11 del Ifai también se resolvió que Banjército carece de atribuciones para informar sobre los montos de las pensiones y otras prestaciones económicas, sociales y de seguros que se otorgan a deudos de los caídos.

Esto, porque, según la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (LISSFA), corresponde al propio instituto informar sobre las prestaciones entregadas a los familiares de los militares fallecidos. Aunque en otra resolución (2627/11) se confirmó que el ISSFA tampoco cuenta con los datos estadísticos sobre militares y marinos muertos en la lucha contra el narco.

Presuntamente se remitió al ciudadano que pidió la información a la Secretaría de Marina, la cual atendió la solicitud. Sin embargo, también se indicó que los datos sobre montos pagados y otros están en la memoria institucional que anualmente emite el instituto de seguridad de las fuerzas armadas.

Se precisó también que Banjército no realiza pagos por cuenta propia a los familiares o deudos del personal militar fallecido, aunque por ley es el responsable de administrar los fondos de ahorro y de trabajo de los militares.

De hecho, se señala que el  instituto de seguridad social de las fuerzas armadas puede designar a otras instituciones financieras –entre ellas, se cita a BBVA-Bancomer– como responsables de entregar las pensiones y otros beneficios a los deudos de los fallecidos.