Política
Ver día anteriorLunes 20 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hasta este domingo se habían recuperado mil 258 automóviles y 131 armas diversas, dijo

Reporta Ebrard 3 mil 705 detenciones como resultado del operativo Conago 1

Hoy habrá reunión nacional de evaluación del programa y harán un balance de las acciones

 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de junio de 2011, p. 18

Al dar a conocer el reporte del operativo Conago 1, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), destacó la activa colaboración que han tenido las 32 entidades del país para poner en línea a todas las policías.

Al dar a conocer el reporte del operativo, este domingo, dijo que se han hecho 3 mil 705 detenciones, según reportes de las entidades, y se han recuperado mil 258 vehículos, cumplido 712 mandamientos judiciales y recuperadas 131 armas.

También señaló que, hasta el momento, no había registro de ninguna queja ante las comisiones de Derechos Humanos del país, “ha sido un operativo respetuoso de la ley y de los derechos de las personas”, apuntó.

Este lunes, a las ocho de la mañana, tendrá lugar la reunión nacional de evaluación a la que asistirán secretarios de seguridad pública y procuradores de todos los estados, así como algunos gobernadores, y se dará a conocer el balance de las acciones, añadió el jefe del Ejecutivo local.

En la agenda de esta reunión se prevé que tratarán temas como el análisis cualitativo de la información; ubicación de bandas y grupos criminales que operan en más de una entidad federativa, y decisiones respecto de la permanencia y modalidades del operativo, detalló Ebrard.

Reiteró que hay consenso para que esta acción se mantenga, pero con otras iniciativas que este lunes se van a analizar con los gobernadores y representantes de las entidades federativas.

A seis días de la puesta en marcha del operativo Conago 1 ha habido una colaboración muy activa de todas las entidades, es evidente que normalmente todas están haciendo un esfuerzo muy grande en su territorio, pero ahora tenemos que hacer un esfuerzo cualitativamente superior, que tiene que ver con poner en línea a todas las corporaciones policiacas en el territorio nacional con estos objetivos.

Añadió que se tienen resultados relevantes, de ahí resulta la propuesta de volverlo permanente y que también se puedan hacer otros operativos con objetivos especiales por región y algunas otras zonas del país.

Sobre las armas que se han recuperado, dijo que son de todo tipo, desde calibre pequeño hasta las de alto calibre, como las que se presentaron en Jalisco en una detención relevante.

Lo que realmente importa es que puedas vincular o analizar qué tienen que ver unas armas con otras; en el trabajo normal de todos los días hay muchas detenciones en los estados, pero no necesariamente se estaba haciendo con la prontitud que se hace necesaria, y que tiene que ver con el cruce de toda la información, ahora sí lo vamos a tener.