Política
Ver día anteriorLunes 20 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La adecuación, para albergar a 8 mil reos

Anuncian ampliación del penal de las Islas Marías
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de junio de 2011, p. 18

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal comenzó la construcción y adecuación de seis cárceles que estarán ubicadas en la colonia penal de las Islas Marías, con la finalidad de albergar en ellas a 8 mil reos, casi el doble de los que tiene en la actualidad, revelaron fuentes gubernamentales.

El acuerdo firmado por el titular de la dependencia, Genaro García Luna, fue publicado la semana pasada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y establece que en las Islas Marías habrá dos penales ordinarios, uno de máxima seguridad, uno de seguridad mínima y dos femeniles.

En 2006, la población de las Islas Marías era de 915 reos. Actualmente es de 4 mil 700 reclusos y el nuevo esquema prevé albergar a 8 mil.

Según información de las fuentes consultadas, con esto se busca despresurizar penales sobrepoblados y hacer virtualmente imposible el escape de reos de alta peligrosidad, fundamentalmente narcotraficantes.

Por ello, la administración del presidente Felipe Calderón retomará un concepto del porfiriato: convertirá a las Islas Marías en una fortaleza en la que confinará, a más de 100 kilómetros de las costas nacionales, al menos a 10 mil 427 criminales de mediana y alta peligrosidad.

La colonia penal de las Islas Marías fue creada por decreto presidencial de Porfirio Díaz en 1905. Entonces se determinó que sólo se enviaría a los criminales de alta peligrosidad a purgar su sentencia en el archipiélago.

De acuerdo con los antecedentes del penal, en más de un siglo de operación jamás ha ocurrido un intento exitoso de fuga de, que actualmente es vigilado lo mismo por policías federales como por un destacamento de la Armada.

Las Islas Marías están ubicadas a 112 kilómetros de las costas mexicanas y sólo es posible acercarse a ellas mediante permiso previo gubernamental, en vuelos o embarcaciones fuertemente vigiladas.

Es importante destacar que estas islas han sido objeto de diversos proyectos de diferentes gobiernos. En 2003, el entonces titular de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, anunció la intención de desalojar a los presos del archipiélago y construir en ese espacio un Área Natural Protegida que sería administrada por la Secretaría del Medio Ambiente.

El proyecto se descartó un año después, pues en septiembre de 2004, cuando ocupó la secretaría Ramón Martín Huerta, reimpulsó a las islas como centro penitenciario federal.

Posteriormente, en 2005, el entonces subsecretario de Seguridad Pública, Miguel Ángel Yunes, anunció que se ampliaría la capacidad de las Islas Marías, para albergar a 3 mil reos.

En 2009, García Luna presentó ante el Congreso un megaproyecto para construir 12 módulos de alta seguridad para 12 mil reos.

Ahora, según el acuerdo publicado en el DOF, la colonia penal tendrá seis nuevas cárceles, para llevar más presos federales al archipiélago.