Capital
Ver día anteriorMartes 21 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A la fecha se ha cumplido 90 por ciento de la recomendación, asegura el jefe de Gobierno

En tres meses, las sentencias por el caso News Divine: Elías Azar

No habrá impunidad para los responsables del operativo fallido, afirma el presidente del TSJDF

La GAM solicita al gobierno local le ceda el predio para erigir un centro cultural para jóvenes

 
Periódico La Jornada
Martes 21 de junio de 2011, p. 35

No habrá impunidad para los responsables del caso News Divine, afirmó tajante el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Édgar Elías Azar, quien dijo que en unos tres meses se tendrán listas todas las sentencias.

El magistrado no descartó que se emitan penas privativas de la libertad para alguno de los 36 procesados por la muerte de 12 personas en dicha discoteca el 29 de junio de 2008.

Incluso, dijo que en algunos casos, como el de Guillermo Zayas, se podrían alcanzar sentencias de cárcel aun cuando el homicidio haya sido clasificado como culposo, debido al gran número de víctimas que dejó ese operativo fallido.

El presidente del TSJDF recordó que Ángel Nava Rojas, ex subdirector Jurídico de la Gustavo A. Madero, fue condenado a más cuatro años; Francisco Javier Casiano Guerrero, médico legista, recibió una sentencia, pero se amparó ante la autoridad federal, que ordenó imponerle cuatro años de prisión. Ambos purgan su pena en libertad.

Asimismo, Alejandro Sánchez Duarte, agente del Ministerio Público de la Gustavo A. Madero, fue sentenciado por abuso de autoridad a tres años seis meses de prisión y destitución del cargo. En la actualidad está pendiente el recurso de apelación y se le negó el amparo.

La única persona en la cárcel por los hechos ocurridos en la discoteca News Divine es el dueño de ésta: Alfredo Maya.

Por otra parte, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, afirmó que se ha cumplido con 90 por ciento de la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) por este caso, y que antes de concluir su administración estará finiquitada.

Al término de la ceremonia por el sexto aniversario del Sistema Metrobús, puntualizó: hemos hecho todo aquello que está en nuestras manos. Yo entiendo que es una tragedia mucho muy dolorosa para esas familias, y el gobierno siempre ha dado la cara, pero lo que no puedo hacer es ordenar al Tribunal (Superior de Justicia del Distrito Federal) o sustituir los procesos que le correspondan al Poder Judicial.

Ahí, dijo, existe una serie de normas legales que debemos respetar, pero vamos a cumplir el ciento por ciento de los puntos establecidos en la recomendación emitida por la CDHDF, a raíz de los hechos registrados el 20 de junio de 2008.

A su vez, la delegación Gustavo A. Madero pidió al Gobierno del Distrito Federal que le ceda el predio donde operaba la discoteca News Divine, con el fin de construir un complejo cultural y de apoyo integral a los jóvenes, detalló el titular de la demarcación, Víctor Hugo Lobo.

Durante el primer Encuentro Juvenil por la Paz, el funcionario señaló que en la nueva construcción se proyecta dar apoyo sicológico y contra las adicciones a los jóvenes maderenses.

Aclaró que el inmueble, que se sumaría a la red cultural y de recreación de Gustavo A. Madero, contará con recursos propios de la demarcación.

Por otro lado, dijo que para evitar otro News Divine, en la delegación a su cargo hay cero tolerancia para los giros negros.

Con información de Claudia Álvarez