Economía
Ver día anteriorMartes 21 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El concurso mercantil de Mexicana, en minutos finales: Lozano

Firman tres secretarías acuerdo de capacitación para el sector turístico
Foto
Los secretarios de Educación, Alonso Lujambio; de Turismo, Gloria Guevara, y del Trabajo, Javier Lozano, durante la firma del acuerdo de colaboración en materia de capacitación turísticaFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de junio de 2011, p. 29

Las secretarías de Turismo (Sectur), de Trabajo y Previsión Social (STPS), y de Educación Pública (SEP) firmaron este jueves un acuerdo de colaboración en materia de capacitación, con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a los turistas.

El titular de la SEP, Alonso Lujambio, anunció la disposición de 320 millones de pesos para fortalecer los programas de educación media superior y de formación para el trabajo enfocados al turismo.

De ese total, unos 50 millones serán canalizados a la construcción de la primera etapa del Centro Nacional de Turismo, en Puerto Morelos, Quintana Roo, que comenzará a edificarse en agosto, dijo el funcionario en una conferencia de prensa a la cual asistieron sus homólogos de Sectur y de STPS, Gloria Guevara Manzo y Javier Lozano Alarcón.

Lujambio anunció además que la SEP alineará planes y programas de estudio con las necesidades del sector turístico. Reiteró las acciones de la dependencia para impulsar el turismo, como la creación de un sistema nacional de capacitación, la promoción del crédito Fonacot, así como el cumplimiento de las normas de seguridad y salud.

A su vez, Guevara Manzo informó que el convenio permitirá avanzar en el Acuerdo Nacional por el Turismo, que pretende ubicar a México entre los primeros cinco lugares del mundo en captación de divisas y turistas.

Dijo que el compromiso de Sectur en el acuerdo firmado este lunes es fortalecer los estándares de competencia para elevar la calidad en la prestación de servicios turísticos.

Los alumnos y egresados de los centros de educación serán promovidos para que realicen sus prácticas profesionales, estancias y servicio social en las empresas del ramo, para conectar la academia con la práctica de campo, abundó Guevara Manzo.

En otro aspecto, la funcionaria adelantó que en las vacaciones de verano se prevé una derrama económica superior a 250 mil millones de pesos.

En la conferencia de prensa en la cual fue firmado el acuerdo entre las tres secretarías, Guevara Manzo estimó en 48.4 millones el número de turistas que saldrán a vacacionar; de esa cantidad, 33.9 millones corresponderán a viajeros nacionales y el resto a internacionales.

Menos derrama, estima IP

Los prestadores de servicios turísticos afiliados a la Confederación Nacional Turística pronosticaron una derrama de 52 mil 383 millones de pesos, tanto de turistas nacionales como extranjeros. Según sus cifras, entre julio y agosto 53 millones 785 mil personas se trasladarán a un destino turístico, de las cuales 76.5 por ciento serán locales, y el resto provenientes del extranjero.

Posible restructura de Mexicana

El proceso de concurso mercantil de Mexicana de Aviación está en sus minutos finales y habría un acuerdo de restructura antes del fin de semana, anunció el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón.

Gerardo Badín, conciliador en el proceso, sostuvo una reunión con un grupo inversionista para revisar los documentos que acrediten la disponibilidad de fondos y que éstos sean etiquetados para capitalizar a Mexicana de Aviación, explicó el funcionario.

Pareciera que estamos en los minutos finales de este largo proceso y puede haber una restructura en los próximo días, dijo Lozano Alarcón a la prensa.

Mexicana de Aviación, en concurso mercantil desde septiembre pasado, tiene de plazo hasta el 9 de agosto para llegar a un acuerdo con los acreedores y evitar la quiebra.