Estados
Ver día anteriorMartes 21 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevén lluvias fuertes en 7 estados y el DF

Beatriz se vuelve huracán y causa daños en Acapulco

Ejército y Marina ponen en marcha programas de emergencia

Cierran puerto de Manzanillo

Foto
Los aguaceros provocados por el huracán Beatriz arrastraron ayer tres automóviles al mar en Acapulco, Guerrero, donde también se reportó una persona herida, árboles derribados e inundacionesFoto Pedro Pardo
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de junio de 2011, p. 31

La tormenta tropical Beatriz se convirtió anoche en huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora, y al cierre de esta edición se hallaba 140 kilómetros al sureste de Manzanillo, Colima, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), el cual agregó que Beatriz se desplazaba en dirección nor-noroeste a una velocidad de 19 kilómetros por hora.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que la zona de alerta por el fenómeno se extendía ayer de Tecpan de Galeana, Guerrero, a Cabo Corrientes, Jalisco. El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua consideró que Beatriz tiene un índice de peligrosidad fuerte.

El SMN dio a conocer que debido a su proximidad a las costas del Pacífico central y sur, sus efectos de tormenta, acompañados de vientos fuertes a violentos, oleaje alto y frecuente con tormentas generalizadas y lluvias intensas a torrenciales se presentan en Colima, Michoacán y Guerrero.

Agregó que las bandas nubosas del huracán cubren los estados de Oaxaca y Jalisco, donde se esperan lluvias de fuertes a intensas, que pueden llegar a ser torrenciales en zonas serranas del sur de esos estados, lo que ocasionaría deslaves, escurrimientos fluviales e inundaciones.

“Como consecuencia de los efectos combinados de las bandas de propagación de Beatriz en el Pacífico y el ingreso de la onda tropical número 3 en el sureste del país, se prevén nublados y lluvias fuertes (de 20 a 50 milímetros) en el Distrito Federal y en los estados de México y Morelos”, agregó el SMN.

Por lo pronto, Beatriz causó entre domingo y lunes en Acapulco, Guerrero, lluvias intermitentes de ligeras e intensas, por las cuales el Ejército Mexicano aplicó el Plan DN-III.

Las inundaciones arrastraron dos vehículos compactos y dos camionetas al mar, a un costado del hotel Emporio, a unos 100 metros de la glorieta de La Diana. Un turista procedente de la ciudad de México resultó lesionado.

El río El Camarón, que baja por la colonia Progreso, aumentó de caudal. Se reportaron árboles derribados en 12 colonias de Acapulco, una persona herida en Puerto Marqués, así como deslaves de lodo y piedras. También hubo inundaciones en colonias periféricas como Llano Largo, Simón Bolívar, La Mica y Libertadores.

En la carretera Acapulco-Pinotepa, cerca del poblado El Llano, municipio de Cruz Grande, en la Costa Chica de Guerrero, un árbol cayó sobre la cinta asfáltica y obstruyó un carril.

Ante la cercanía de Beatriz, la capitanía del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, mantuvo alerta naranja. El director de Protección Civil de la entidad, Carlos Mandujano, indicó que en la zona costera de Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana se reportaron lluvias durante casi todo el lunes, lo que ocasionó encharcamientos. También ha aumentado la altura del oleaje, pero seguimos monitoreando y no hay nada alarmante, afirmó.

La llegada de Beatriz puso en alerta el Sistema de Protección Civil de Colima, donde se cerró el puerto de Manzanillo a toda navegación y este martes se suspenderán las clases de nivel básico en los municipios de Tecomán, Armería, Manzanillo y Minatitlán. La sexta Región Naval activó la fase uno del Plan Marina.

Aún como tormenta tropical, Beatriz pasó el lunes frente a las costas de Oaxaca, donde dejó derrumbes en carreteras, apagones y ríos crecidos. El director del Instituto Estatal de Protección Civil, Manuel Maza Sánchez, informó que los aguaceros causaron que un cerro se derrumbara en el tramo carretero entre Santiago Laollaga y Santa María Guienagati, en el Istmo de Tehuantepec, lo que afectó la circulación en uno de los carriles.

Ernesto Martínez, Juan Carlos Flores, Juan Carlos G. Partida, Octavio Vélez, Héctor Briseño y Sergio Ocampo