Mundo
Ver día anteriorMartes 21 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según informe del organismo, 80 por ciento se desplaza a países en desarrollo

Reporta el ACNUR que hay más de 43 millones de refugiados en el mundo

Durante 2010 se registró el mayor número de solicitantes de asilo en los últimos 15 años

Hay crisis que no terminan nunca, como las de Afganistán y Somalia: Antonio Guterres

Foto
Niños en un campo de desplazados en Kabul, Afganistán. El ACNUR presentó ayer un informe en el Día Mundial del RefugiadoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de junio de 2011, p. 23

Roma, 20 de junio. Las naciones desarrolladas deben hacer más para ayudar a los 43 millones de refugiados que hay en el mundo, 80 por ciento de los cuales se asilan en países en desarrollo, aseguró hoy el jefe del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, quien dijo que en 2010 se registró el mayor número de refugiados en 15 años.

Guterres, que asistió en Roma a una ceremonia por el Día Mundial del Refugiado, citó el informe de ACNUR Tendencias globales 2010, que revela un profundo desequilibrio en el apoyo internacional a las personas que fueron desplazadas en el mundo.

La contribución más relevante que un Estado puede hacer es mantener las fronteras abiertas a todos aquellos que buscan protección, dijo Guterres.

También señaló que hace falta un nuevo acuerdo para compartir la responsabilidad, en el que los países ricos ayuden a países más pobres a acomodar a la gente que huye de conflictos y persecuciones.

El informe de ACNUR refiere que unos 43 millones 700 mil personas fueron desplazadas en el mundo.

En conjunto, el informe de 2010 muestra un cambio drástico en el entorno de la protección frente al que existía hace 60 años, cuando se creó la agencia de la ONU para los refugiados, señaló el ACNUR en un comunicado enviado a La Jornada.

En ese momento, el número de personas bajo el amparo de ACNUR era de 2 millones cien mil europeos, que habían quedado desplazados tras la Segunda Guerra Mundial. Hoy en día, el trabajo del ACNUR se extiende a más de 120 países y engloba a las personas que se han visto obligadas a huir cruzando las fronteras, así como a las que han huido en el interior de sus propios países.

Los 43.7 millones de desplazados en todo el mundo equivalen al conjunto de la población española o a toda la población de Colombia o Corea del Sur. De esta cifra total, 15.4 millones son refugiados (10.55 millones bajo el amparo de ACNUR y 4.82 millones registrados por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos, la UNWRA), 27.5 millones desplazados internos por los conflictos, y cerca de 850 mil solicitantes de asilo, de los que casi una quinta parte se encuentran en Sudáfrica.

Guterres destacó este lunes, al presentar el informe Tendencias globales, que en 2010 se registró el mayor número de refugiados de los últimos 15 años, lo que se debe a la multiplicación de nuevas crisis, incluidas las de Costa de Marfil, Libia, Yemen y Siria.

Mientras, crisis más antiguas no terminan nunca, como las de Afganistán y Somalia, donde las luchas llevan más de 20 años, y la de la República Democrática del Congo, indicó Guterres.

Agregó que no es cierto que los refugiados se estén desplazando en masa hacia el mundo desarrollado, como sostienen partidos xenófobos y también informes incorrectos de los medios en Europa y otros lugares.

Guterres subrayó que según el informe de ACNUR, en términos absolutos y con relación al tamaño de sus economías, Pakistán, Irán y Siria tienen la mayor población de refugiados: 1.9 millones, 1.1 millones y un millón, respectivamente.

Pakistán también experimentó el mayor impacto económico, con 710 refugiados por cada dólar de su producto interno bruto per cápita, mientras que la República Democrática de Congo y Kenia registraron 475 y 247 refugiados, respectivamente.

En comparación, Alemania, la nación industrializada con la mayor población de refugiados –594 mil personas– tiene 17 refugiados por cada dólar de su PIB per cápita, según el informe.

En todo caso, el informe no incluye cifras del desplazamiento observado durante 2011 por los movimientos de la primavera árabe, ni se incluyen los de Libia, Costa de Marfil y Siria.

Guterres visitó el domingo la pequeña isla italiana de Lampedusa, que desde marzo recibe a miles que huyen del conflicto en Libia. El jefe de ACNUR elogió el valor de la población local e indicó que se opondrá a cualquier intento de Italia u otras naciones europeas por evitar la llegada de refugiados que huyen del enfrentamiento entre los opositores apoyados por la Organización del Tratado del Atlántico Norte y las fuerzas leales al líder libio Muamar Kadafi.

En la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta, desplazados colombianos y estudiantes venezolanos conmemoraron el Día Mundial del Refugiado con un concierto binacional en el puente Santander, que marca la frontera entre Colombia y Venezuela.

Actualmente unos 200 mil desplazados colombianos se encontrarían en Venezuela y otros 150 mil en Ecuador, según cifras extraoficiales.