Opinión
Ver día anteriorMartes 21 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Tentaciones familiares

La señora Margarita

Hank, listo para BC

Más golpes a periodistas

Clase Política

Revés a Javier Lozano

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Hank no tiene ni idea de por qué lo detuvieron

No comparte la idea de la conspiración panista

Las reformas que vienen

México SA

Capitales: crece la exportación

Con Calderón, 22 mil mdd anuales

Inversión creciente (fuera del país)

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Los entresijos de la justicia

El caso nigeriano

Aplicación de la ley o simple notoriedad

Itacate

Sudados y fritos

Miguel Ángel Velázquez
Marco Buenrostro y Cristina Barros
El opaco bicentenario
A

yer, la presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Esthela Damián Peralta, informó que permanecen abiertos los expedientes por el probable desvío de fondos en los festejos oficiales por el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, así como en torno a los dudosos manejos gubernamentales en el caso de la llamada licitación 21 y la liquidación de Luz y Fuerza del Centro.

El Correo Ilustrado

Edificio de Voca 7, patrimonio histórico

E

l movimiento estudiantil de 1968, en retrospectiva, constituye un patrimonio histórico y cultural del país y de la ciudad de México. No porque lo diga autoridad alguna, sino porque así lo dicta la crónica de los ciudadanos. Para recuperar y vindicar su memoria histórica, la Asociación de Cronistas del DF exige a las autoridades federales y locales que el inmueble que ocupó la Vocacional 7 del Instituto Politécnico Nacional en la Unidad Habitacional Tlatelolco, sea devuelto a dicho instituto.

La tragedia griega
Y

a no están Tespis, Esquilo, Sófocles o Eurípides para mostrarnos la tragedia griega. Grecia es hoy un país al borde del abismo, pero el abismo es la orilla de un territorio que abarca a todas las naciones: la tragedia las abarca a todas.

Matteo Dean, ser migrante
D

urante toda su vida persiguió a la injusticia pero al final la injusticia lo alcanzó a él. Matteo Dean tenía 36 años al momento en que la muerte lo encontró. Montado en su Suzuki 600, esperaba pagar el peaje de la caseta de la carretera Toluca-México cuando, a las 3:15 de la tarde del sábado 11 de junio, un camión sin frenos lo arrolló.

José Blanco
Luis Hernández Navarro
De la movilización al movimiento: ¿cuestión de agendas?
L

a trascendencia de la Caravana del Consuelo ha sido ampliamente analizada: el enorme acierto de colocar la mirada en las víctimas y sus familias, que también lo son. Las voces de los sin voz que se escucharon en el amplio recorrido en ruta hacia Ciudad Juárez, el epicentro del dolor, como bien lo han definido. En todo ello Javier Sicilia se convirtió en el emblema al fundir su duelo en el de todas y todos a quienes de manera directa les ha golpeado la brutal e irresponsable guerra, porque los verdaderos daños colaterales los está sufriendo la sociedad entera. La caravana, por tanto, vale por sí misma y forma parte ya de la historia social de nuestro país. Importa dejar clara esta valoración incuestionable porque parece necesario ahora colocar la reflexión en los desafíos e incluso contradicciones y riesgos que se perfilan al transitar hacia la construcción de un movimiento. ¿Con qué alcances? Cual parteaguas premonitorio, la reunión organizada el pasado 10 de junio en Ciudad Juárez concluyó con una serie de planteamientos que provocaron el desconcierto primero y rechazo explícito después por parte de Javier Sicilia y los copromotores más cercanos. Los puntos divergentes más fuertes se centraron en la petición del retiro inmediato del Ejército, el juicio político a Felipe Calderón, elemento que daba cuenta de una posición de no diálogo. Con ello se desató una campaña de ciertos medios descalificando a los supuestos duros, radicales, fundamentalistas.

Reformas ciudadanas o voto nulo
P

ara los ciudadanos expulsados del sistema político, si hoy los partidos cierran la posibilidad de candidaturas independientes, sólo quedará abierta la posibilidad de las candidaturas ciudadanas o convocar de nuevo al voto nulo.

Magdalena Gómez
Marco Rascón
La diferencia se llama Encinas
H

ace 11 años el Partido Revolucionario Institucional tuvo una oportunidad irrepetible para dejar de ser una excrecencia mafiosa del poder público y convertirse en un partido político. Ante un gobierno legítimo, pero bisoño, torpe y abiertamente reaccionario, el PRI habría podido redefinirse como una fuerza opositora socialdemócrata, dejar las cadenas de complicidad y corrupción en las oficinas públicas federales que se veía obligado a abandonar, romper con el modelo neoliberal que él mismo había impuesto 12 años antes y erigirse en defensor de instituciones forjadas bajo su reinado, sí, pero como resultado de movilizaciones, presiones y reivindicaciones populares: Pemex, la CFE, el IMSS y el ISSSTE, Luz y Fuerza. Semejante transformación habría dado lugar a una verdadera transición democrática en el país y habría obligado al foxismo a gobernar con un mínimo respeto a la legalidad vigente.

Escherichia coli: la evolución microbiana
E

n los meses de mayo y junio ha ocurrido en Europa un hecho inusual. Se han presentado casos de enfermedad y muerte relacionados con la bacteria Escherichia coli. No sé si esta crisis hubiera tenido la misma resonancia si hubiera ocurrido en México o en alguna otra nación en desarrollo, donde estamos más habituados a lidiar con las patologías diarreicas. Pero su emergencia actual en los países europeos tiene como efecto importante que la mirada del mundo se dirige nuevamente hacia estos padecimientos, los cuales, a pesar de los cambios epidemiológicos producto del desarrollo, siguen siendo un flagelo, ya no sólo para las naciones pobres, sino en el mundo entero. Hay otro aspecto también muy importante, pues el episodio que se vive hoy en aquel continente ilustra la evolución de las patologías microbianas.

Pedro Miguel
Javier Flores
Mirada, libro de Marín
E

l ver entiende lo que la mirada abarca, es contundente enunciado que propone este artista y teórico del arte. No estoy tan segura de que así sea, sobre todo porque en otro aforismo se dice que la mirada es un límite incompleto e inconsistente, cosa cierta, como también es verídico que la mirada no es independiente de quien la tiene. Sin embargo, puede ser independiente de lo mirado y voy a poner un ejemplo. Abraham Bredius (1855-1946), máximo especialista en arte flamenco y holandés, afirmó con contundencia que determinada versión de Los discípulos de Emaus era una pieza fundamental en la trayectoria de Vermeer de Delft.

Teresa del Conde