Opinión
Ver día anteriorMartes 21 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Hank no tiene ni idea de por qué lo detuvieron

No comparte la idea de la conspiración panista

Las reformas que vienen

C

arlos Hank Rhon dice que no tiene ni idea de por qué fue detenido –primero por el gobierno federal y luego por el de Baja California. Pero lo trataron muy bien, tanto sus aprehensores como los representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Contra tal afirmación cuenta esta confesión: perdió ocho kilos de peso durante la prisión que comenzó la madrugada del día 4 de junio y duró 10 días. Y se le borró el casete. Según sus propias palabras, no recuerda los detalles. Primero lo aprehendió un comando armado de soldados, un juez lo liberó, y cuando se suponía que sería entregado a su familia, fue reaprehendido por agentes de la Procuraduría de Baja California. Esta semana va a reunirse con sus abogados para que le expliquen cuál fue el fundamento jurídico de su detención. ¿Tuvo su encarcelamiento la finalidad del gobierno panista de acalambrar a políticos priístas? Hank Rhon no lo cree, piensa que todos somos mexicanos y hubiera sido una bajeza usar de ese modo a un partido contra otro. En cuanto a las armas que encontraron en su casa asegura que no eran de su propiedad. Él tiene contratados los servicios de una corporación de seguridad municipal, en todo caso, las armas son de su responsabilidad. Si alguna persona fue asesinada con alguna de ellas, es completamente ajeno. En una rueda de prensa en el casino del Hipódromo Aguacaliente, de Tijuana, ayer a mediodía, el empresario de los juegos de azar atendió todas las preguntas que le hicieron. Unas las esquivó, otras las contestó con sarcasmo, y algunas con un toque de cinismo. Estuvieron presentes su esposa, María Elvia Amaya –que acaba de librar una grave enfermedad–, a quien no dejó de agradecer su solidaridad. No mencionó a políticos priístas de alta jerarquía, al parecer lo abandonaron a su suerte; sin embargo, dijo que estuvo en frecuente contacto con su hermano Carlos, presidente del grupo financiero Interacciones. También asistieron dos de sus numerosos hijos. ¿Y qué sigue? ¿Piensa participar en la elección de gobernador en 2013, un año después de la presidencial? Si lo invita el PRI está más que dispuesto, porque seguirá viviendo en Baja California. Me quedé con la impresión de que varias preguntas que le hicieron algunos representantes de la prensa local fueron preparadas con anticipación para su lucimiento. No todas: una compañera le preguntó si tenía miedo de volver a la cárcel. Repuso que se dedica a un negocio de alto riesgo, todo puede suceder. Al final, hasta con un aplauso lo despidieron.

Las reformas que vienen

Aunque supuestamente el ex alcalde de Tijuana no tenga ni idea del motivo de su encarcelamiento, quien o quienes hayan sido los que ordenaron que un grupo de 100 soldados irrumpiera en la madrugada y lo sacara de la cama para llevarlo esposado en un vuelo especial a México, sí saben el motivo. Y también saben por qué lo liberaron. El propósito no fue someterlo a un juicio por el acopio de armas o cualquier otro delito del que hubiera resultado responsable. Más bien la finalidad fue aterrorizar, acalambrar a la alta jerarquía priísta, algunos de cuyos miembros también tienen una larga y pisable cola. Recordemos que la detención de Hank Rhon fue precedida por una serie de rumores en el sentido de que el gobierno calderonista tenía en la mira a un ex gobernador y se barajaban varios nombres: Fidel Herrera, Eugenio Hernández, Mario Marín y Ulises Ruiz. En los días de temor que desató el caso Hank Rhon al parecer los priístas fueron convencidos de que en cuanto pase la elección del estado de México deberán votar junto con los panistas varias reformas a la legislación, entre ellas a la Ley Federal del Trabajo, la de seguridad nacional y una ley anticorrupción. Esta última la aprobarán con especial agrado, porque su finalidad es proteger la corrupción, no combatirla, así que es una cobija que tapa a todos. Sería un exceso decir que el contenido de cada uno de los millares de artículos es negativo, pero, en conjunto, no traerán ningún beneficio a los ciudanos, y al contrario, algunos tendrán efectos muy negativos.

@Vox Populi

Asunto: se le borró el casete

Como ex presidente de Canacintra de Tecate, tengo que protestar amigablemente que hayas puesto que sólo hay cuatro municipios en Baja California, de por sí los ciudadanos de Tecate siempre lloran que ni el caballo blanco pasó por ahí, aunque se olvidan que La Rumorosa les pertenece. Imagínate cómo se van a poner. En lo de Hank, el 3 de junio a la 1:30 pm me tocó ver que un avión 727 de la Fuerza Aérea Mexicana descendía en el aeropuerto de Tijuana. Eso porque iba a la garita de Otay y por casualidad lo vi, así que puede haber algo de cierto en la historia de que personal militar de otro lugar estuvo en el operativo.

Edmundo Gerardo/Tecate

R: Voy a escribir 5 mil veces en la pantalla de la Mac: Baja California, mi tierra, se compone de cinco municipalidades, Mexicali la capital, Tecate, Tijuana, Ensenada y Rosarito. Disculpas por la omisión. Estuve ayer en la rueda de prensa con Hank Rhon. Le anda fallando la dieta de omelette con huevos de chimpancé y demás platillos vigorizantes que acostumbra, porque no tiene ni idea de nada.

Twitter

La embajadora de #Uruguay en Ginebra, Laura Dupuy, asumió la presidencia del #Consejo de #DerechosHumanos de la #ONU.

PEspinosaC (Patricia Espinosa).

El obispo millonario • Re: El escándalo del obispo http://dlvr.it/X7XF8

elforomexico (encuesta de la semana)

Urge periodo extraordinario para atender los temas prioritarios del país. Les comparto mi editorial bit.ly/mFTgfq

@JosefinaVM (JosefinaVázquezMota)

Twitter @galvanochoa

www.elforomexico.com