Política
Ver día anteriorMartes 21 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Wikileaks en La Jornada
EU sospechaba que Chávez Chávez ayudó a narcos en Chihuahua

Criticó la negligencia con que el ex procurador atendió feminicidios en Juárez

 
Periódico La Jornada
Martes 21 de junio de 2011, p. 2

Estados Unidos sospechaba que durante su desempeño como procurador de Chihuahua, Arturo Chávez Chávez ofreció una “‘mano de ayuda’ a ciertas figuras de un cártel”.

En un cable enviado el 21 de septiembre de 2009, cuatro días antes de la ratificación de Chávez Chávez como procurador general de la República, el embajador Carlos Pascual firmó el despacho que se refiere a la cuestionada actuación del funcionario frente a los asesinatos de jóvenes mujeres en Ciudad Juárez:

“El difícil entorno local que enfrentó en los años noventa (en Chihuahua) pone los cargos en contexto –algunos de nuestros informes de ‘fuentes no públicas’ en ese momento también relatan un episodio en el que Chávez ofrece una ‘mano de ayuda’ a ciertas figuras de un cártel–, pero nada de eso refuta las acusaciones de errores graves” (cable 09MEXICO2759).

Una semana antes, en el despacho 09MEXICO2701, el mismo Pascual había calificado a Chávez de soldado de a pie, y en la nueva entrega insistía en que, aun con los votos suficientes en el Senado mexicano, la reacción (a su nombramiento) de las comunidades de derechos humanos de Estados Unidos y México será negativa.

Cualquiera fuese el resultado, Pascual estaba seguro de que el nuevo abogado de la nación tendría un margen de acción estrecho: No hay manera de que Calderón permita a cualquier procurador general retroceder en la cooperación con Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico, especialmente cuando necesita nuestra ayuda para obtener resultados.

Cuando el presidente Felipe Calderón propuso a Chávez como remplazo de Eduardo Medina Mora, la embajada realizó, según se desprende del cable, una búsqueda en los archivos de varias agencias de seguridad de EU. El resultado fue una impresión general positiva de Chávez durante su periodo como procurador de Chihuahua a principios de los noventa (1993-1996).

Los detalles: en ese entonces, Chávez trabajó en estrecha colaboración con las autoridades de EU y fue uno de los preferidos de la FBI, la DEA y otros en El Paso y en el EPIC (El Paso Intelligence Center).

Considerado pro estadunidense, interlocutor de confianza y hombre de bajo perfil, Chávez Chávez también contó con la buena opinión de su antecesor Medina Mora, quien dijo al embajador Pascual: Él es un abogado, un buen abogado. Yo no. Soy un buen servidor público que salió de la inteligencia. Somos personas diferentes. Él traerá la capacidad jurídica que yo no tenía.

Pese a la capacidad jurídica de Chávez Chávez, la embajada juzga que la parte más perjudicial de su récord está en la negligencia procesal con la que atendió los asesinatos de mujeres jóvenes en Ciudad Juárez. Medina Mora también opina sobre ese tema, en la versión de la embajada: “¿Hizo lo suficiente para investigar los feminicidios? En retrospectiva, no. Sin embargo, según las normas de la época, actuó de la misma manera que todos lo hicieron. Fue una mala decisión, pero se podría generalizar a todo México”.

Su futuro compañero de gabinete, Genaro García Luna, también opina sobre la nominación del chihuahuense: García Luna nos dijo que a pesar de que Chávez estaba en la lista original de cinco candidatos, era percibido con pocas probabilidades, opacado por el delantero (Francisco) Blake, procurador de Baja California.

García Luna también dice a la embajada que no conoce bien a Chávez Chávez, pero que creía que podía trabajar bien con él si era confirmado.

El titular de la SSP también describe a Chávez para los estadunidenses: Fuerte como jurista, pero más débil en la habilidad política necesaria para resolver las cosas a través de canales legales y políticos. García Luna no estaba seguro de que Chávez lograría la ratificación del Senado, debido a sus fuertes credenciales de panista. Y, de paso, informa que el PRI había sugerido al secretario de Gobernación, (Fernando) Gómez Mont, para procurador.

Un dolor de cabeza autoinfligido

Al nominar a Chávez Chávez, dice Pascual, el presidente Calderón obtuvo un dolor de cabeza político autoinfligido. No sólo porque sus antecedentes fueron pobremente investigados, sino también porque el análisis de los aspirantes se limitó a un estrecho grupo y el gobierno no exploró las posibilidades de veto de agentes de poder claves. Por si fuera poco, al propio Chávez no lo prepararon bien para que defendiera su caso ante los legisladores.

Foto
Juarenses e integrantes de la Caravana por la Paz se presentaron el pasado día 9 en el Campo Algodonero, en Ciudad Juárez, Chihuahua. En ese sitio fueron localizados los restos de varias mujeres asesinadasFoto Víctor Camacho

Gerardo Laveaga, respetado jurista y director del Instituto Nacional de Ciencias Penales, se define ante funcionarios de la embajada como amigo de Chávez Chávez y dice que ni siquiera quiere el trabajo. No obstante, define a quien poco después sería titular de la PGR como una persona perseverante, desconocida en el ámbito jurídico y no lo suficientemente inteligente para empujar reformas legales. Por último, dice que el historial que trae de Chihuahua es veneno, que reforzaría una visión de muchos políticos de que Chávez no estaba a la altura del reto y que no es el tipo de persona que se quisiera ver a la cabeza de críticos esfuerzos legales en el entorno actual.

A Chávez Chávez no le va mejor con sus compañeros de partido. Buenas fuentes del PAN se encargan de informar al embajador que Calderón busca ganar el favor de la facción panista encabezada por Diego Fernández de Cevallos. Chávez en la actualidad trabaja en el bufete de abogados de Cevallos, sobre todo en casos civiles y comerciales, y sirvió como su jefe de asesores en el Senado. Uno de esos contactos del PAN arriesga, en tono conspirativo, que Calderón propuso a Chávez con la plena confianza de que el Senado lo rechazaría. Según esta fuente, Calderón entonces designaría a Juan Miguel Alcántara.

Y esa posibilidad inquietaba al embajador Pascual, en tanto que el sustituido Medina Mora constantemente colocaba las necesidades operacionales por delante de puntos finos de procedimiento... Fue pragmático sobre la burocracia y utilizó su posición para ayudar a nuestros esfuerzos. Nuestra experiencia con su adjunto, Alcántara, es todo lo contrario.

Actualmente, como se sabe, Alcántara es secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Y luego, el importante matiz. Con Chávez o Alcántara las cosas no cambiarían demasiado: “No hay manera de que cualquier candidato a procurador se aleje de la cooperación con Estados Unidos. Calderón sabe que el apoyo de EU en este ámbito es fundamental para el progreso concreto y en cierto grado para su credibilidad política. Él no tolerará ninguna obstrucción a las investigaciones que hagan más difícil detener a objetivos de alto valor y desbaratar a los cárteles”.

Sin embargo, Pascual estima que el relevo en la PGR podría hacer que el día a día de la cooperación entre México y EU fuese más complicado.

El nice boy

Voy a tratar de conseguir los votos, pero será duro, se deja querer el senador Manlio Fabio Beltrones en el informe del embajador. El sonorense alude al carácter responsable de su partido y hace que el embajador se interrogue sobre qué pedirá a cambio de esos votos: No hay duda de que Beltrones está pidiendo un precio, pero no es claro cuál...

En todo caso, concluye Pascual, Calderón pagará un importante capital político para conseguir la aprobación legislativa, sobre todo porque se enfrenta al “hábil negociador en lo oscurito”, como se llama a Beltrones en los cables entregados a este diario por Wikileaks.

El balance de la propuesta presidencial no es bueno por ningún lado.

Con la confirmación de Chávez, dice también el despacho, el presidente Calderón ya no sólo estaría bajo ataque por el papel de los militares en la lucha contra el narcotráfico. Ahora también su sistema de justicia civil será el blanco de los críticos de los derechos humanos.

Aunque Medina Mora se había vuelto ineficaz en los grandes temas, Pascual sintetiza la postura de la élite mexicana sobre la propuesta del Presidente: cuestionable juicio, mal momento y pobre ejecución.

Antes, el renunciante embajador había citado la descripción que Beltrones hizo de Chávez Chávez: “(Es) un ‘buen muchacho’ que se mantiene en sus temas de conversación, pero sin una visión real”.

El nice boy, como se le nombra en el cable, ocupó el cargo de septiembre de 2009 al 31 de marzo pasado.

[226238]

Enlaces:

Esta nota con vínculos a los cables

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks