Política
Ver día anteriorMartes 21 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hallan en Paracho los cuerpos de cinco jóvenes asesinados

Sigue la pugna Templarios-Familia
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de junio de 2011, p. 7

Los restos de cinco jóvenes ejecutados fueron encontrados ayer en el municipio de Paracho, Michoacán, entidad que vivió su tercer día consecutivo de violencia atribuida a pugnas entre Los Caballeros Templarios y La Familia Michoacana, que ha dejado 28 muertos.

Los cinco cadáveres –que presentaban impactos de arma de fuego y estaban atados de pies y manos– se encontraron en la madrugada de este lunes en puntos distintos de Paracho, informaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Dos de los cuerpos aparecieron en la colonia 2 de Abril, otros dos en el predio Tres Esquinas, ubicado en la periferia de ese pueblo purépecha, y uno más cerca de la entrada a la vecina población de Ahuirán. Aún no han sido identificados. El sábado se descubrieron nueve cadáveres en el puerto de Lázaro Cárdenas y el domingo 14 más en la región michoacana de Ciénega de Chapala, junto a mensajes en los que Los Caballeros Templarios se atribuían los crímenes.

Al respecto, el procurador de Justicia de la entidad, Jesús Montejano, dijo ayer a un noticiario de la radio local que la nueva organización delictiva busca llamar la atención con esas acciones. Los Caballeros Templarios surgieron en marzo pasado como una escisión del cártel de La Familia Michoacana, luego de la muerte del capo Nazario Moreno, El Chayo, en un operativo militar realizado en diciembre de 2010.

El viernes pasado, por medio de mantas, Los Templarios acusaron a La Familia y a su líder, José de Jesús El Chango Méndez, de haberse aliado con Los Zetas, y amenazó con penas correctivas y hasta la pena capital a quienes los apoyaran.

Violencia en otros estados

Autoridades policiacas reportaron ayer al menos 28 muertes presuntamente relacionadas con la delincuencia en Chihuahua, Sinaloa, Nuevo León, Guerrero, Coahuila, Nayarit y Jalisco.

Chihuahua encabezó la lista de ejecuciones con 11: cinco en Ciudad Juárez, tres en el municipio de Meoqui, dos en la capital del estado y uno en Ciudad Cuauhtémoc. Los dos decesos en la ciudad de Chihuahua fueron perpetrados por pistoleros que irrumpieron la noche del domingo en una fiesta por el Día del Padre, que se realizaba en un domicilio de la colonia 3 de Mayo, donde dispararon a los presentes.

En esos hechos mataron a dos personas –una mujer y un hombre identificado como Daniel Araujo, de 19 años de edad– y dejaron heridas a cinco.

En Sinaloa, cuatro individuos fueron ultimados a balazos –tres en Culiacán y uno en el municipio de Guasave–, reportó la Policía Ministerial del estado. Por lo que hace a Nuevo León, en el municipio de Ramones se reportó el hallazgo del cuerpo de una mujer desaparecida hace dos días, mientras que al cierre de esta edición se informó sobre la ejecución de tres hombres en Ciudad Guadalupe.

La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó que en Chilpancingo se descubrieron en ocho bolsas los restos de una persona descuartizada, junto a la que había un mensaje para el procurador Alberto López. En Acapulco, dos cadáveres fueron exhumados de una fosa clandestina.

Asimismo, la Dirección General de Seguridad Pública Municipal de Torreón, Coahuila, informó que dos elementos de la corporación fueron encontrados muertos. Ambos estabas esposados y presentaban el tiro de gracia.

En Tepic, Nayarit, un comando atacó a un grupo de hombres que se encontraban fuera de un domicilio de la colonia 2 de Agosto; ahí mató a uno e hirió a dos, al igual que a un taxista que iba llegando a su casa. Dos automotores de personas ajenas a los hechos resultaron dañados.

Por otro lado, en Jalisco, dos personas fueron asesinadas en la zona metropolitana de Guadalajara y una en Puerto Vallarta. En el municipio de El Marqués, Querétaro, militares, policías federales y personal de la Procuraduría General de la República localizaron tres toneladas de metanfetaminas y material para la elaboración de drogas.

Finalmente, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, anunció que llegó a un acuerdo con el alcalde de Monterrey, Fernando Larrazábal, para delegarle el control policiaco de la capital regiomontana y favorecer una mejor coordinación entre los dos niveles de gobierno.

Con información de Dpa y Afp