Política
Ver día anteriorMartes 21 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Revés a Javier Lozano

U

na vez más, la Secretaría del Trabajo pierde terreno en el ámbito judicial frente a uno de los líderes sindicales a los que ha combatido con mayor ahínco: el dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia.

Ahora, la Suprema Corte de Justicia de la Nación limitó las facultades de la Secretaría del Trabajo, al determinar que la dependencia no puede validar o anular la elección de la dirigencia de un sindicato.

El fallo deriva de una demanda de amparo interpuesta por el líder minero, porque se le negó la toma de nota.

La cosecha

Con ocasión del Día Mundial del Refugiado, el secretario de Gobernación, Francisco Blake, afirmó que México le apuesta a los valores de la democracia, la legalidad y el respeto de los derechos humanos de los refugiados, pues somos un país incluyente y solidario, un destino que rehace vidas

En un terreno muy ligado, el de los migrantes, los expertos han descubierto una falla en la recién aprobada Ley de Migración. Resulta que en su artículo 76 establece que ni el Instituto Nacional de Migración ni ninguna otra autoridad podrá verificar los lugares donde se encuentren migrantes albergados por organizaciones de la sociedad civil o personas que realicen actos humanitarios, de asistencia o de protección. En la práctica resulta que los traficantes o polleros pueden esconderse en esas instituciones y actuar con total libertad…

El presidente del PAN, Gustavo Madero, y su candidato a gobernador por el estado de México, Luis Felipe Bravo Mena, negaron nuevamente que éste o la aspirante a mandataria de Nayarit, Martha Elena García, vayan a declinar en favor de los abanderados del PRD…

Los panistas mexiquenses apuntaron que esa decisión se fortaleció luego del concurrido acto de campaña que tuvo Bravo Mena en Ixtlahuaca, el pasado fin de semana. El aumento de la asistencia se lo atribuyen al secretario de Desarrollo Social y precandidato presidencial Heriberto Félix Guerra, quien tiene como meta construir la estructura territorial más importante del país

Al comentar lo declarado por el ex presidente Vicente Fox, de que se advierte que el PRI ganará las elecciones mexiquenses y probablemente las presidenciales de 2012, el gobernador Enrique Peña Nieto dijo que el ex mandatario sólo se refirió a lo que hoy proyectan varias encuestas…

Con defecciones, aumenta la presencia del Panal en el Senado. Se afilió a ese partido la ex militante del PT Rosalía Peredo Aguilar, quien aparecía como senadora sin partido…

La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, la diputada perredista Esthela Damián Peralta, informó que para fiscalizar los recursos de la Cuenta Pública de 2010 se realizarán, este año, mil 12 auditorías. Las más auditadas serán las secretarías de Hacienda, Comunicaciones, Educación y Salud, así como Pemex y CFE...