Política
Ver día anteriorMartes 21 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Justifican panistas actos de campaña
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de junio de 2011, p. 16

Para los secretarios de Educación Pública y del Trabajo, Alonso Lujambio Irazábal y Javier Lozano Alarcón, respectivamente, es posible ejercer un cargo público y, al mismo tiempo, tener aspiraciones políticas.

Como funcionarios públicos se pueden ejercer los derechos políticos para que, sin desviar recursos ni usar el tiempo de las agendas oficiales, podamos participar en política con legítimas aspiraciones, sostuvo Lozano en una conferencia de prensa con Lujambio y su también homóloga Gloria Guevara Manzo, titular de la Secretaría de Turismo, en la cual firmaron un acuerdo en materia de capacitación turística.

Sobre las críticas por sus aspiraciones presidenciales, Lozano Alarcón declaró: Hay secretario para rato y de tiempo completo.

Adelantó que en cierto momento tomará una decisión para dedicarse totalmente a la labor proselitista en busca de la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia.

En todo caso, abundó, renunciaría al cargo por una exigencia de Felipe Calderón y no por una recomendación similar a la que hizo el ex presidente Vicente Fox la semana pasada.

Lujambio Irazábal coincidió con su homólogo en que ambos hacen uso de sus derechos políticos cuando dan a conocer sus aspiraciones presidenciales.

Además, estamos concentrados en nuestra labor como secretarios y trabajando en los ámbitos de nuestra responsabilidad, afirmó.

Al igual que Lozano, dijo que tomará una decisión, de manera responsable, en relación con nuestra posición en el gabinete. Somos leales al Presidente.

A diferencia de Lozano, expresó que la decisión de separarse del cargo será pronto.

Indicó que el dirigente del PAN, Gustavo Madero, está en la actitud de garantizar una contienda equitativa en busca de la candidatura presidencial y que ese proceso será absolutamente ejemplar para los demás partidos.

“El blanquiazul es democrático, siempre lo ha sido y seguirá demostrándolo”, comentó.

Entre los integrantes del gabinete presidencial, los dos funcionarios y el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, han externado su interés por la candidatura panista.

Lozano Alarcón respondió al ex presidente Vicente Fox sobre las eventuales derrotas del PAN en las elecciones mexiquenses y en las presidenciales de 2012: No coincido. Es una opinión más. Es un país de libertades y (la de Fox) es una opinión más.