Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 21 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Decide ICANN eliminar barreras; el registro costará US$185 mil

En puerta, nueva era en el uso de dominios de Internet
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de junio de 2011, p. 43

Singapur, 20 de junio. Empresas, gobiernos y administradores podrán abrir en el futuro direcciones en Internet de primer nivel, como los actuales .com, .net o .gov, con sus propios nombres, según decidió hoy la Internet Assigned Names and Numbers (ICANN), entidad que administra los dominios en la red.

En una decisión calificada como histórica, la ICANN anunció en Singapur que pemitirá en el futuro direcciones terminadas por ejemplo en .Madrid o .viajes, para ciudades o empresas dedicadas al turismo.

La decisión de hoy inicia una nueva era de Internet, dijo Peter Dengate Thrush, del consejo de administración de la ICANN. Ofrecemos una plataforma para la próxima generación de creatividad e inspiración.

Hasta ahora sólo había un número reducido de 22 Top Lebel Domains (TDL) como el .com para empresas o negocios y terminaciones nacionales como .es (España) o .br (Brasil) para países.

Las posibilidades de tener por ello nombres impactantes o fáciles de recordar se mantenía limitada. Existen por ejemplo 92.5 millones de dominios .com.

Sin embargo, los críticos alertaron de que la medida podría generar delitos contra la propiedad intelectual, patentes y marcas, además de que podría generar confusión.

En efecto es una decisión histórica, opinó Oliver Süme, de la asociación alemana Eco. La forma en que busquemos en el futuro en Internet cambiará por completo, indicó a Dpa. Internet será reestructurado. Es algo que muchas empresas llevan tiempo esperando, añadió.

La decisión permite a grupos y organizaciones crear dominios de primer nivel en todos los idiomas y alfabetos, indicó Rod Beckstrom, presidente y CEO de la ICANN.

Los nuevos nombres cambiarán la forma en que las personas encuentren información en la red y en que las empresas tengan presencia en línea. “En teoría, este cambio puede afectar a toda organización con presencia online de alguna forma”.

La organización sin fines de lucro creada en 1998 por la cooperación entre diferentes gobiernos, estudia desde hace años crear más posibilidades con dominios de primer nivel genéricos (gTLD).

Tener en cuenta todas las objeciones es un trabajo arduo, pero el resultado ha mostrado que la ICANN funciona como organización que escucha a todos los representantes de la comunidad de Internet.

Del 12 de enero al 12 de abril de 2012 se abrirá una primera ronda de solicitudes. Todas se analizarán en detalle y la ICANN presentará sus conclusiones en noviembre de ese año. Desde principios de 2013 será posible que los usuarios privados se registren, estima Süme.

Los que presenten solicitudes tendrán que pagar una tasa de 185 mil dólares para sufragar el proceso de comprobación, que se estima tardará entre nueve y 20 meses.

Los miembros de la junta del organismo que votaron en favor dijeron que el sistema no es perfecto, pero sí muy sólido, en tanto que los que se opusieron creen que hay problemas sin resolver, como por ejemplo subvenciones para países en desarrollo.