Economía
Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De nada sirve si no se mejoran las condiciones de la sociedad, dijo

La economía del país está bastante robusta, según el secretario Cordero
Foto
El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, en su intervención de ayer en la reunión nacional de consejeros de BBVA BancomerFoto María Melédrez Parada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2011, p. 32

La economía mexicana se encuentra en una posición bastante robusta y en condiciones de enfrentar choques externos, pero esa fortaleza de nada sirve si no se traduce en una mejora efectiva y evidente en las condiciones de vida de la sociedad, aseguró este martes Ernesto Cordero Arroyo, secretario de Hacienda y Crédito Público.

El objetivo de la estabilidad económica es que se traduzca en inversión y empleos, y que esos nuevos puestos de trabajo redunden en mejores condiciones de vida para los mexicanos, agregó el funcionario y aspirante a la candidatura del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República, al hablar en la reunión anual de consejeros regionales de BBVA Bancomer.

Para el funcionario, el país no está a salvo de ser afectado por los problemas financieros en varias naciones de Europa, en particular Grecia, que enfrenta dificultades para pagar su deuda. Los principales retos para la economía mexicana tienen que ver con los problemas financieros en Europa y el relacionado con el creciente déficit fiscal de Estados Unidos, aseguró Cordero. Ello, dijo, sin soslayar algunos problemas que puedan aparecer en el frente doméstico que seguramente los hay, pero están atendidos y encauzados.

Detalló, respecto de Europa, que algunos países se excedieron en el gasto y generaron una situación que llamó de insostenibilidad fiscal, lo que implica que hay que ir a rescatarlos.

Añadió que esa situación, que afecta sobre todo a Grecia, genera incertidumbre importante en los mercados financieros, y México no está ajeno a eso.

El gobierno griego logró superar este martes una moción de confianza en el Parlamento, el paso previo para obtener un desembolso de 12 mil millones de dólares que requiere para cubrir a fin de mes vencimientos de una deuda pública que supera 140 por ciento de su producto interno bruto.

Cordero refirió que otro de los retos para la economía mexicana tiene que ver con el aumento del déficit fiscal en Estados Unidos, que también se sobregiró un poco y ahora debe decidir la manera de enfrentar el desequilibrio entre los ingresos y los gastos fiscales.

El reto que más preocupa es el de Estados Unidos, por la cercanía y la conexión comercial, añadió.

Aseguró que las autoridades económicas de México se han preparado para enfrentar los retos planteados por el entorno internacional. Si no es posible evitar que ocurran esos riesgos, podemos mitigar el impacto. No podemos decir que no le va a pasar nada a la economía mexicana, pero sí podemos blindarla para mitigar esos impactos, declaró.

México avanza en la dirección correcta, pero todavía tenemos muchos problemas que resolver, muchas familias que hay que sacar de la pobreza y esa es la función de la economía, y por eso la economía mexicana debe seguir en la ruta en la que va generando empleo, generando prosperidad para que poco a poco se vaya traduciendo en mejores condiciones de vida para todos los mexicanos, añadió.