Economía
Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destinará 20 mil millones de dólares para exploración, explotación, refinación y transporte

Licitará Pemex arrendamiento de ocho plataformas de perforación marina
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2011, p. 33

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció una licitación para el arrendamiento de ocho plataformas de perforación marina a fin de elevar la producción de crudo en los campos Ku Maloob-Zaap y Cantarell, en la Sonda de Campeche, con una inversión de mil 200 millones de dólares. Además concursará, también en arrendamiento, otros cinco equipos de perforación terrestre que se destinarán a la región sur y a los que la petrolera destinará una inversión de 200 millones de dólares adicionales.

Para 2011 la empresa tiene proyectado un presupuesto cercano a 20 mil millones de dólares en inversiones para la exploración, explotación, refinación y transporte de crudo y sus derivados en el país.

Por su monto conjunto y por estar enfocadas a las zonas de mayor producción del país, este par de licitaciones internacionales que arrancarán en julio, se ubican como las inversiones más importantes del año. “Se busca apuntalar la producción, consolidar las reservas probadas –e incluso aumentarlas– en esos dos campos, que en el caso de Ku-Maloob Zaap, en la actualidad es el principal productor del país, seguido por Cantarell”, dijo Pemex.

Dentro de las acciones que lleva a cabo para mantener la producción de hidrocarburos en diversos campos localizados en la sonda de Campeche en el Golfo de México, Pemex licitará el arrendamiento, sin opción a compra, de ocho plataformas de perforación marina autoelevables, así como la realización de diversos trabajos integrales por un monto superior a mil 200 millones de dólares, informó.

La paraestatal detalló que siete de las plataformas que serán arrendadas son del tipo cantilever de patas independientes con capacidad para operar en tirantes de agua de al menos 105 metros y una perforación mínima de 7 mil 600 metros de profundidad. La otra plataforma, también de las mismas características, opera únicamente en tirantes de agua de por lo menos 90 metros. Cinco plataformas operarán en el activo integral Ku-Maloob-Zaap, dos en Cantarell y otra en pozos de los campos Ek Balam y KMZ.

Según Pemex el comité de adquisiciones, arrendamientos, obras y servicios de Pemex Exploración y Producción (PEP) ya emitió una opinión favorable y, una vez que su consejo de administración lo autorice, la convocatoria internacional para el arrendamiento de las plataformas será publicada en julio en el Diario Oficial de la Federación y en la página de Internet del organismo, para entrar en operaciones hacia finales de este año y el primer trimestre de 2012.

De acuerdo con las fases del proyecto, se tiene calculado que tres plataformas inicien operaciones en septiembre de este año con plazos de arrendamiento que van de 927 a mil 204 días, para concluir en 2014; otras dos en octubre por periodos superiores a mil 400 días; una en diciembre y otras dos en febrero y marzo de 2012.

Adicionalmente PEP contratará trabajos integrales u opcionales de reparación o mantenimiento y de toma de información de pozos en el activo integral Cantarell, con el apoyo de una plataforma autoelevable y autopropulsable equipada con embarcación abastecedora.

Para trabajos de perforación de pozos en la región sur, la empresa adquirirá además cinco equipos de perforación terrestres con una inversión del orden de 200 millones de dólares, tres con capacidad nominal mínima de 3 mil caballos de fuerza y dos con capacidad de 2000, incluidos el suministro, instalación, pruebas, puesta en operación, adiestramiento y asistencia técnica.