Economía
Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Raúl Pérez Cano, director general de Gruma, la presidirá

México y El Salvador forman cámara empresarial para fortalecer el comercio
Foto
El presidente de El Salvador, Mauricio Funes Cartagena, y el director general de Gruma y presidente de la Cámara Empresarial México-El Salvador, Raúl Peláez Cano, al salir de su encuentro en la ciudad de México
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2011, p. 35

Una iniciativa para fortalecer la relación comercial entre México y El Salvador fue concretada este martes con la creación de una cámara empresarial, a la que inicialmente se incorporaron 18 compañías de ambas naciones.

La Cámara Empresarial México-El Salvador, cuya fundación coincide con la visita a territorio mexicano del mandatario de ese país centroamericano, Mauricio Funes Cartagena, incluye a empresas como Gruma, líder mundial en producción de harina de maíz; la minorista WalMart, la automotriz Dina Motors y la compañía de aviación Avianca-Taca, informó Gruma en un comunicado.

Como primer presidente del nuevo organismo empresarial fue designado Raúl Peláez Cano, quien es a la vez director general de Gruma.

En 2010 las exportaciones mexicanas a El Salvador sumaron 700 millones de dólares, cifra que aumentará a 900 millones este año, calculó Gruma en su comunicado de prensa. Las ventas a México de productos salvadoreños fueron de 70 millones de dólares y subirán a 100 millones en 2011, añadió.

Raúl Peláez Cano, quien fue elegido por unanimidad como presidente de la cámara, se reunió ayer con el presidente de El Salvador, Mauricio Funes Cartagena, para informarle de la constitución del organismo, que enfocará sus esfuerzos en estrechar más las relaciones comerciales entre ambos países.

Asimismo, y luego del encuentro con el mandatario salvadoreño, quien realiza una vista de estado a México, Peláez Cano consideró que con la fundación de la Cámara Empresarial México-El Salvador se abre una puerta más al intercambio de experiencias comerciales entre empresas mexicanas y salvadoreñas.

La mesa directiva de la cámara empresarial quedó conformada de la siguiente manera: presidente, Raúl Peláez Cano, director general de Gruma; vicepresidente, Fernando Gutiérrez Navas (Grupo Calvo); tesorero, Moisés Gormes Bicaci (Banorte-Ixe), y secretario, Julio Nolasco Castellanos (Avianca-Taca).

Fungirán como vocales Francisco Suárez Mogollón (Wal-Mart México), Víctor Pliego Aguilar (Dina Motors), y Enrique González (Lobo Hornos Industriales México)

Gruma, cuyo presidente es Roberto González Barrera, opera en El Salvador desde 1993, donde actualmente genera 116 empleos directos y 350 indirectos, y vende 17.3 millones de dólares anuales.