Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados del PRI comentan los despachos diplomáticos difundidos por La Jornada

Cables de Wikileaks revelan las dudas de EU ante la guerra anticrimen de Calderón
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2011, p. 8

Los despachos diplomáticos publicados por La Jornada revelan la duda creciente que en el gobierno de Estados Unidos ha despertado la estrategia de Felipe Calderón –que consideran fallida– para enfrentar al crimen organizado, consideraron diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Al comentar de la información revelada por los cables de Wikileaks, Felipe Solís Acero señaló que en los documentos el entonces embajador de aquel país, Carlos Pascual, manifestaba una preocupación que no era nueva, porque desde que el nombre de Arturo Chávez Chávez se colocó sobre la mesa, su trabajo como procurador en Chihuahua fue recordado no con las mejores calificaciones, y cuando se comenzó a analizar la propuesta sobrevino el descontento de diversos sectores y el endurecimiento de la crítica.

–Se dijo entonces que la propuesta formaba parte de un golpe de autoridad de Felipe Calderón –se le recordó.

–No puedo calificar con elementos de prueba su trabajo en Chihuahua; tampoco podría aludir a expedientes específicos o pruebas, pero sí recuerdo que cuando fue puesto en la mesa su nombre se generaron señalamientos de presuntas omisiones, y se decía que durante al época en que él actuó, los feminicidios aumentaron de manera muy importante. Pero el presidente Calderón se obstinó en esa propuesta a pesar de los señalamientos que se hicieron y que eran muy graves.

También, Fernando Morales expuso que su partido pretende que se combata el delito, pero “es evidente que la actual estrategia detonó índices de violencia brutal y por ello urge cambiarla radicalmente. Lo que aparece en los cables de Wikileaks no se acepta en público y es la muerte de miles de personas y la desaparición de muchos inocentes”.

A su vez, el secretario de la Comisión de Seguridad Pública, Arturo Zamora, reiteró la urgencia de reconducir la estrategia, porque hasta la fecha de lo que se ha carecido es precisamente de estrategia e inteligencia.

Al preguntar al legislador en torno a los resultados en el combate a la delincuencia, el diputado por el estado de Jalisco respondió: Se mantiene la postura de la negación de la realidad y así no se podrán corregir lo errores ni el camino, y más cuando se trata de decisiones de Estado. El problema de la violencia está generando terror y miedo en la población y esto no favorece la democracia en el país ni el respeto a las garantías y derechos ni se está tutelando ni siquiera de manera mínima los bienes y valores de todos los mexicanos. Y si se mantiene así no habrá disminución de los niveles de violencia, por lo que el gobierno pasará  a la segunda etapa: agredir también a los adversarios políticos.

–Esto generará un clima de tensión nunca antes visto.

–Tenemos por fortuna, a partir del 11 de junio, la reforma al artículo primero constitucional, en el que se equiparan al mismo rango de la Carta Magna los tratados internacionales y esto nos lleva a considerar que cualquier prueba que recabe el gobierno de manera ilegal no tendrá validez, y que toda persona tendrá derecho al debido proceso –concluyó el diputado.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks