Mundo
Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La alianza responde que sólo 24 han muerto por error

Gobierno libio acusa a la OTAN de asesinar a 700 civiles de marzo a la fecha
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2011, p. 29

Trípoli, 21 de junio. La aviación de las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha causado la muerte hasta ahora de unos 700 civiles en la campaña lanzada desde el pasado 9 de marzo para proteger a la población civil, y además ha planeado ataques contra las viviendas de todos los hijos del líder Muammar Kadafi, denunció hoy el gobierno libio.

La alianza atlántica se puso a la defensiva antes de las acusaciones de que sólo en las últimas 48 horas provocó la muerte de 24 civiles, incluidos tres niños, que consideró errores. Además, admitió haber perdido este martes uno de sus helicópteros teledirigido de origen estadunidense, un Fire Scout, pero negó que haya sido derribado.

Mike Bracken, vocero de las fuerzas de intervención en Libia, rechazó la acusación del canciller italiano Franco Frattini, de que se ponga en duda la credibilidad de la OTAN por estos errores, y subrayó que en los ataques de precisión se toman todas las precauciones para evitar pérdidas civiles.

El gobierno libio, además, se mostró indignado porque cada vez más estados han reconocido al Consejo Nacional de Transición como representante oficial del país, que calificó de movimiento separatista y organismo sin legitimidad alguna. Insistió en que la crisis libia es resultado de la injerencia extranjera.

Legisladores estadunidenses presentaron en el Senado una resolución que autoriza operaciones militares limitadas de Estados Unidos en Libia, en tanto que otros legisladores amenazan con bloquear el financiamiento de una guerra iniciada sin aval del Congreso. Por lo pronto, el gobierno de Barack Obama anunció sanciones contra instituciones bancarias libias en Turquía, Túnez y Líbano.

China afirmó que el conflicto en Libia no puede durar más, mientras el primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, defendió la agresión militar el tiempo que sea necesario, luego que el mariscal británico Simon Bryant dijo que esta misión no puede sostenerse más allá de septiembre.