Mundo
Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ha sido criticado por grupos humanitarios y líderes de países árabes con protestas populares

Religen por unanimidad al sudcoreano Ban Ki-moon como secretario general de la ONU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2011, p. 31

Nueva York, 21 de junio. La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) votó hoy por unanimidad la relección del sudcoreano Ban Ki-moon para un segundo periodo de cinco años como secretario general de la organización internacional.

Los 192 miembros confirmaron por consenso en la sede de Naciones Unidas en Nueva York el nuevo mandato de Ban, que comenzará el primero de enero y culminará a finales de 2016.

Con una sonrisa, Ban, de 67 años, se inclinó ante los embajadores y diplomáticos reunidos en la sede neoyorquina de la ONU que lo apoyaron con aplausos.

La relección de Ban –quien ha sido criticado por algunos grupos de derechos humanos así como por líderes de los países árabes que enfrentan protestas populares– ya era dada por segura desde hace varios meses.

El ex canciller sudcoreano lanzó su candidatura a la relección hace dos semanas, y recibió el apoyo formal del Consejo de Seguridad de la ONU el viernes.

Ban ha dicho que el cambio climático –al cual Naciones Unidas ha estado haciendo frente– es su principal desafío.

El secretario general de la ONU también ha prometido seguir defendiendo a los manifestantes que desafían a los líderes en el poder desde hace muchos años en los países árabes.

El presidente de Siria, Bashar Asad, no atiende sus llamadas, dijo un portavoz de la ONU a los medios. Ban también ha tenido confrontaciones telefónicas con el dirigente libio Muammar Kadafi y otros mandatarios regionales en los últimos meses.

Ban, diplomático de carrera, asumió como secretario general de la ONU en 2007, sucediendo a Kofi Annan y definiéndose a sí mismo como un armonizador y un constructor de puentes.

Se ha abstenido de condenar las muertes de civiles en la ofensiva militar lanzada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en marzo pasado para precisamente proteger a los civiles, y fue criticado también por no expresarse en favor del detenido Liu Xiaobo, premio Nobel de la Paz, durante una reunión con el presidente chino Hu Jintao en noviembre del año pasado.