Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En siete entidades hubo otras 32 muertes que estarían vinculadas al crimen organizado

Reportan en Chihuahua levantón de 15 personas, 8 ejecutados y 14 homicidios

Detienen al director de seguridad de Tarímbaro, Michoacán, en posesión de armas y drogas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2011, p. 12

Ayer se dio a conocer que 15 personas fueron levantadas en el municipio de Cuauhtémoc, a 100 kilómetros de la capital de Chihuahua; se informó que en la comunidad Puerto del Aire, municipio de Moris, ubicado en la sierra Babícora, se dio muerte a ocho hombres y se documentaron 14 homicidios, ocurridos este martes en la entidad, que tendrían relación con el crimen organizado.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua confirmó que el pasado 16 de junio sujetos no identificados levantaron a siete internos del Centro de Atención a las Adicciones ubicado en la colonia Tierra Nueva Sur de Ciudad Cuauhtémoc.

El vocero de la FGE, Carlos González, indicó que también en Cuauhtémoc, el sábado anterior, fueron levantados ocho integrantes de una familia que se encontraban en una fiesta.

Además, en el poblado serrano Puerto del Aire, municipio de Moris, ocho hombres fueron asesinados. Todas las víctimas presentaban múltiples impactos de arma de fuego y el tiro de gracia en la cabeza, informó la FGE.

Señaló que los cuerpos se encontraban alrededor de una camioneta tipo pick up y que la única persona identificada era Luis Rey, de 19 años de edad, mientras los demás cuerpos fueron remitidos al Servicio Médico Forense de Ciudad Cuauhtémoc para la necropsia de ley.

En el municipio de Praxedis G. Guerrero –donde la joven Marisol Valles fue directora de seguridad pública entre octubre y marzo pasados, hasta que pidió asilo en Estados Unidos por amenazas del crimen organizado– un grupo de delincuentes dejó gravemente heridos con arma blanca a la señora Rosario Rosales, a su esposo Héctor Galván y un hijo de ambos, de 15 años, para robarles dos camionetas.

Además, cuatro familiares de los agredidos resultaron con lesiones leves. Durante horas se manejó en forma extraoficial que Rosales era la jefa policiaca que sustituyó a Marisol, pero resultó que ambas tienen el mismo nombre, pero no relación entre sí.

Mientras, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) atrajo la investigación iniciada por la probable comisión de delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos contra Juan Osvaldo Cedeño Esquivias, director de seguridad pública del municipio de Tarímbaro, Michoacán.

La SIEDO dio a conocer que Cedeño Esquivias fue detenido por elementos del Ejército Mexicano durante un operativo en el municipio de Álvaro Obregón, cuando conducía un vehículo con placas de circulación de Michoacán, en el que transportaba 250 gramos de cocaína, 84 dosis de cocaína, 90 dosis de piedra, 35 kilogramos de mariguana y tres armas de fuego.

A su vez, el gobierno de Tamaulipas informó que elementos de la Policía Militar remplazaron a los policías preventivos en 22 de los 43 municipios de la entidad, entre ellos Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Valle Hermoso, Altamira, Tampico y Madero. Indicó que la Secretaría de Seguridad Pública y el gobierno federal someterán a los agentes locales a evaluación y exámenes de confianza.

En tanto, ayer se documentaron 32 muertes que tendrían relación con la delincuencia organizada: 12 ocurrieron en el estado de Guerrero, cinco en Sinaloa, cinco en Baja California, cuatro en Coahuila, tres en Jalisco, dos en Colima y una en Veracruz. En esta última entidad fue abatido el coordinador de la policía municipal de Ciudad Isla –colindante con el estado de Oaxaca–, Ricardo Reyes.