Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide Esparza a Lozano se guarde recomendación a electricistas de cobrar su liquidación

La Corte ató las manos a la STPS para que deje de manipular con tomas de nota: SME

Seguirán movilizaciones y se interpondrá nueva denuncia ante la OIT, anuncia el líder gremial

Foto
Martín Esparza y Humberto Montes de Oca, dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas, en conferencia de prensaFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2011, p. 47

La Secretaría del Trabajo, que encabeza Javier Lozano Alarcón, “ha utilizado y manipulado la entrega de tomas de nota para atacar y golpear sindicatos democráticos, como el Mexicano de Electricistas (SME), pero ahora la Suprema Corte de Justicia de la Nación ató las manos a la dependencia y no podrá seguir manejando en forma discrecional la entrega de estos registros sindicales, señaló ayer el líder de este gremio, Martín Esparza Flores.

Luego de responder al funcionario que se guarde la recomendación que hizo a los electricistas en resistencia para que mejor cobren su liquidación, porque según él ya no tienen elementos de lucha, Esparza comentó que “la que está pronta es la liquidación de Lozano como titular de la dependencia. Los miembros del sindicato van a seguir su movilización y los procesos legales hasta que les regresen su trabajo, dijo.

Incluso, comentó que además van a replantear su demanda ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra el gobierno mexicano por violaciones a los derechos de los electricistas.

En conferencia de prensa conjunta con Humberto Montes de Oca, secretario del Interior del SME, Esparza expuso que van a fundamentar y completar más la demanda ante la OIT, y en los próximos meses volverán a presentarla.

Aseguró que antes de que este organismo diera a conocer su decisión, los funcionarios mexicanos que asistieron a la 100 asamblea anual ya la estaban festejando. Sin embargo, como no quedó cancelado el derecho de interponer de nuevo la denuncia, volverán a presentarla en este foro y en todos los que sea necesario.

El gobierno de Felipe Calderón y su secretario Lozano se la han pasado celebrando los golpes que dan al sindicalismo nacional, por ello es sumamente satisfactorio que ahora la Corte ate las manos a la Secretaría del Trabajo con el tema de las tomas de nota. Es lamentable la interpretación parcial que hizo la dependencia de la resolución del máximo tribunal del país, ya que incluso difundió que le da facultades para revisar los procesos electorales de los sindicatos, cuando la resolución dice todo lo contrario.

De hecho –señaló–, el primer gran golpe de esta dependencia al SME se dio precisamente al negarle el registro sindical a la actual dirigencia, porque ya tenían planeado el ataque al gremio.

Por su parte, Montes de Oca habló del proceso que se lleva a cabo en el SME para elegir a la mitad del comité ejecutivo encabezado por Esparza, y la otra mitad, por Fernando Amézcua, como secretario del Exterior. Indicó que hasta el momento han votado 8 mil 685 trabajadores.

Iinformó que se presentaron tres impugnaciones contra el proceso por Alfredo Ríos Solís, Francico Javier Castro Vargas y Alejandro Muñoz, pero la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje las desechó porque no acreditaron representación colectiva de los trabajadores, entre otros argumentos.