Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mujeres, la mayoría de ninis
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2011, p. 49

La falta de acceso a opciones educativas formales refuerza las condiciones de marginación, pobreza y precariedad económica que padecen las mujeres, a grado tal que de 7.5 millones de ninis que hay en el país, 6 millones son mujeres, según estudios de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Así lo advirtieron académicas e integrantes de organizaciones feministas, quienes en el marco del Día Internacional de la Educación no Sexista alertaron sobre las graves consecuencias de no garantizar a las mujeres acceso a la escuela similar al de los hombres.

Aunque el Censo de Población y Vivienda 2010 indicó que la matrícula de alumnas de educación básica de entre seis y 14 años aumentó a 95 por ciento, dicho índice cayó a 40.1 por ciento en el rango de entre 15 y 24 años, lamentó Marisa Belausteguigoitia, directora del Programa Universitario de Estudios de Género, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La principal causa de la deserción escolar son los embarazos no deseados. A pesar de los avances sociales, afirmó la especialista, todavía existe en México una gran precariedad cultural que lleva a muchas niñas a asumirse en el rol de princesas y amas de casa, o a ser secuestradas por la maternidad a edades muy tempranas.

Muestra de ello es que en 2010, 12.4 por ciento de las mujeres de 15 a 19 años de edad ya habían tenido hijos, y sólo 5.1 por ciento de las madres que tienen entre 15 y 29 años había tenido oportunidad de asistir a la escuela.

De igual forma, hay diferencias abismales en el acceso a la escuela entre mujeres y hombres del campo y la ciudad, y el sexo femenino sigue estando concentrado en ciertas ramas de estudio profesional, como las humanidades, en demérito de las ingenierías.