Ciencias
Ver día anteriorJueves 23 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia el Cinvestav convocatoria para participar en la Escuela Avanzada de Verano

Gran logro, 200 doctores en física en 50 años, ante los escasos recursos para la ciencia
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2011, p. 3

Con una matrícula que no supera los mil estudiantes de física en el país nunca podremos avanzar hacia un mayor desarrollo de la ciencia y de cualquier campo del conocimiento, afirmaron investigadores del departamento de Física del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes señalaron que es urgente no sólo destinar mayores recursos a la investigación científica, sino impulsar campañas formativas sobre la importancia de la ciencia para la sociedad.

En conferencia de prensa, en la que se anunció la convocatoria para participar en la Escuela Avanzada de Verano en Física 2011, que organiza el Cinvestav desde hace casi 50 años para descubrir a jóvenes talentos en este campo, Agustín Conde Gallardo y Eloy Ayón-Beato, investigadores del centro, señalaron que en medio siglo de trabajo docente y de investigación hemos graduado a 200 doctores en física, tanto teórica como experimental, los cuales parecen muy pocos, pero es un gran logro ante los escasos recursos con que se cuenta para el trabajo científico.

De acuerdo con la convocatoria, publicada en la liga electrónica http://verano.fis.cinvestav.mx, los estudiantes que cursen los últimos semestres de la carrera de física e ingenierías afines o de sus posgrados, en cualquier universidad del país, podrán participar e inscribirse hasta finales de este mes.

El Cinvestav, detalló Conde Gallardo, cubre los gastos de traslado y hospedaje de los estudiantes aceptados en el programa, entre 50 y 70 en cada ciclo escolar.

Conferencias, cursos y talleres

Como parte del programa académico se incluyen conferencias magistrales con destacados físicos como Jorge Zanelli, de Chile; Philip Pincus y Rafael Fernandes, de Estados Unidos; Luigi Solbiati, de Italia, y Federico Antinori, de Francia, además de la visita a los laboratorios del Cinvestav, donde se impartirán cursos y talleres sobre temas como gravitación, materia suave, física médica, el Gran Acelerador de Hadrones, así como el desarrollo de diversos proyectos científicos, en los que participan especialistas mexicanos.

Ayón-Beato reconoció que uno de los mayores obstáculos para incrementar el interés de los jóvenes por dedicarse a la ciencia es una formación deficiente en los ciclos de educación básica, pero también por la enorme desinformación que hace que muchachos talentosos que podrían tener una carrera muy brillante en la física opten por otras profesiones, porque consideran que como físico no se tiene futuro en México, cuando no es así.

Los investigadores reconocieron que la capacidad para graduar doctores en este campo del conocimiento aún es limitada, pero en el caso del Cinvestav somos los que más alta tasa de egreso tenemos a escala nacional, y eso se debe a la excelente plantilla científica y a que se hace un enorme esfuerzo para que, pese a los pocos recursos, se vean resultados.

Los alumnos interesados deberán tener dominio del inglés, presentar una carta de recomendación y las calificaciones del semestre que acaba de concluir. Al tener un cupo limitado de 150 personas, se seleccionarán las que tengan los mejores promedios y muestren mayor interés en las áreas a desarrollar este año.