Cultura
Ver día anteriorJueves 23 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Finlandia, Noruega, Dinamarca, Suecia y Nayarit, invitados de la edición 39 del Cervantino

Cuidar de la naturaleza, mensaje del FIC a la comunidad mundial

En el festival participarán más de 2 mil 800 artistas de 29 países, del 12 al 30 de octubre, anuncian

Las actividades comenzarán con la entrega postmortem de una presea a Héctor Mendoza

Foto
La coreógrafa finlandesa Virpi Pahkinen y su compañía presentarán la obra Aajej, en el Teatro Principal de GuanajuatoFoto Cortesía del FIC
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2011, p. 4

Guanajuato, Gto., 22 de junio. Ante la problemática del calentamiento global, la edición 39 del Festival Internacional Cervantino (FIC) mandará un mensaje a la comunidad mundial acerca de la importancia de cuidar los recursos naturales.

El lema de este FIC será Los dones de la naturaleza, y Finlandia, Noruega, Dinamarca y Suecia son los países nórdicos invitados de honor del encuentro artístico-cultural por su política de conservación del medio ambiente, cuyos artistas traerán manifestaciones relacionadas con la ecología.

El Festival Internacional Cervantino ha tenido un eje cultural que empieza a poner el acento en los dones de la naturaleza, es también señalar que la cultura lo abarca todo y que la naturaleza debe ser tema de la agenda cultural, sostuvo Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA).

Para ese organismo es determinante dedicar el festival a los dones de la naturaleza, porque la cultura no es ajena a la problemática ambiental del planeta, dijo.

La embajadora de Suecia en México, Anna Lindstedt, manifestó que el cuidado de la naturaleza es el mensaje principal del FIC y de la participación cultural y artística de los países nórdicos.

La expresión cultural es muy amplia; en estos días es indispensable hacer un vínculo con la sustentabilidad, con la importancia de cuidar el medio ambiente. En Suecia y en los países nórdicos es obvio, en estos días sabemos que el cambio climático afecta a todo el mundo, refirió durante la presentación del programa del Cervantino.

Es indispensable, agregó la diplomática, que la comunidad internacional reflexione sobre la importancia de cuidar el entorno y que lo ciudadanos colaboren en esta tarea que no es exclusiva de los gobiernos.

‘‘Estoy convencida de que esto –el mensaje de cuidar la naturaleza– será una meta y un resultado del festival”, remató Lindstedt.

Las actividades del festival

Del 12 al 30 de octubre, la ciudad de Guanajuato albergará a más de 2 mil 800 artistas de 29 naciones. Nayarit es la entidad del país invitada de honor del FIC.

El Cervantino comenzará con la entrega postmortem de una presea al dramaturgo Héctor Mendoza, fallecido en diciembre de 2010, quien es considerado uno de los referentes del teatro contemporáneo en México.

El cierre correrá a cargo del roquero español Miguel Ríos, quien se presentará en la Alhóndiga de Granaditas como parte de su despedida de los escenarios, con su tour Bye, bye Ríos.

En el mismo recinto, se presentarán los intérpretes Armando Manzanero; Diego, El Cigala; Rubik, cantante de Finlandia, quien tiene temas dedicados a la naturaleza, y Juan de Marcos, de los Afro Cuban All Stars, entre otros.

En el Teatro Juárez habrá puestas en escena del director Peter Brook, con la compañía Théatre des Bouffes.

Durante el Cervantino se montará la obra Tío Vania, representada por la compañía rusa Maly Drama Theatre-Theatre of Europe, así como la puesta en escena de Noches islámicas, en adaptación hecha por Héctor Mendoza del cuento de Las mil y unas noches.

En música de cámara se presentarán los grupos europeos Philharmonia Quartett Berlín y la Oslo Camerata. La Orquesta de Jazz de Estocolmo dará un concierto inaugural acompañada de solistas nórdicos dirigidos por Fredrik Norén.

Como parte de las artes visuales se montarán exposiciones fotográficas, de pintura, dibujo y textiles con temas como La naturaleza de los países nórdicos, La biodiversidad es vida, es nuestra vida y Conviértete en un área natural protegida, entre otras.

En el rubro de actividades académicas se realizarán lecturas de literatura nórdica y se impartirán talleres de escritura.

Asimismo, serán presentadas las obras de Héctor Mendoza y se dictarán conferencias magistrales como El otro Quijote, a cargo de Ernesto de la Peña.