Economía
Ver día anteriorJueves 23 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se mantendrán el desempleo y las bajas tasas de interés, anuncia

Desaceleración temporal en EU con menor crecimiento, admite Fed
Foto
La imagen del jefe de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, se observa en una pantalla en el piso de remates de la bolsa de Nueva York, al momento de ofrecer la conferencia de prensa de ayerFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2011, p. 27

Washington, 22 de junio. La Reserva Federal (Fed) admitió que hay una desaceleración en la economía de Estados Unidos y recortó su proyección de crecimiento durante este año y el próximo, sin ofrecer indicios sobre un nuevo respaldo monetario.

En sus proyecciones trimestrales, sobre política monetaria, difundidas al finalizar un encuentro de dos días, el banco central dijo que la economía estadunidense crecería entre 2.7 y 2.9 por ciento este año, previsión reducida desde 3.1 y 3.3 por ciento de la ya rebajada revisión de abril. Agregó que para 2012 ve un crecimiento de entre 3.3 y 3.7 por ciento; en abril había indicado que la economía crecería entre 3.5 y 4.2 por ciento el próximo año.

Esta corrección a la baja corresponde a la constatación del comité de que la recuperación económica continúa a un ritmo moderado, aunque algo más lentamente de lo esperado, indicó en el texto difundido hoy, donde también consideró más débiles de lo anticipado los recientes indicadores del mercado laboral.

Anticipó que la tasa de desempleo se mantendría significativamente por encima de su previsión anterior. Prevé que permanecerá en un promedio de 8.6 y 8.9 por ciento en el cuarto trimestre, una ligera baja desde la lectura de mayo de 9.1 por ciento, pero superior a las proyecciones de abril.

Pese a que las proyecciones de desempleo a mediano plazo supondrían una mejora frente al 9.1 por ciento actual, Bernanke calificó de frustrantemente lento el ritmo de progresión.

Sobre la inflación, dijo que repuntó por un alza de los precios de las materias primas y de la energía. En abril la Fed proyectaba para 2011 un incremento de los precios de entre 2.1 y 2.8 por ciento, pero ahora los sitúa entre 2.3 y 2.5 por ciento.

La reciente desaceleración de la economía estadunidense es temporal y habrá recuperación hacia 2012, aunque a un ritmo menor que el previsto en abril, señaló el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, en la conferencia de prensa posterior al encuentro mensual de la Fed.

El comité de política monetaria anunció además que mantendrá las tasas de interés bajas por un periodo prolongado. La Fed decidió mantener los tipos de interés de referencia al mínimo histórico de entre cero y 0.25 por ciento, vigentes desde diciembre de 2008.

Bernanke sostuvo que la frase periodo prolongado corresponde al menos a dos o tres reuniones más, pero dependiendo de cómo evolucione la economía en inflación y desempleo, podría ser significativamente más largo.

Si la economía empeora y la inflación se mantiene relativamente baja, no comenzaremos a salir de la política monetaria actual, y en consecuencia no cambiaremos el lenguaje, expuso Bernanke. En caso de que eso ocurra el mantenimiento de las tasas bajas será más largo, adelantó.