Economía
Ver día anteriorJueves 23 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Equivale a 63.8% de las participaciones federales que reciben

La deuda de estados y municipios se disparó a $315 mil millones, 2% del PIB
Foto
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2011, p. 28

El nuevo foco de atención de los grandes bancos que operan en México para colocar créditos son los estados y municipios. La deuda de los gobiernos locales se ha disparado hasta llegar este año a un máximo histórico de 315 mil 18 millones de pesos, alrededor de 2 por ciento del producto interno bruto, según datos oficiales.

Los grandes bancos que funcionan en el país, la mayoría de capital extranjero, se sienten cada vez más atraídos por financiar a los gobiernos de entidades federativas o municipales, en un momento en que los márgenes de ganancia por los préstamos al consumo y comerciales se han estrechado.

Las diferentes obligaciones financieras que han adquirido en los últimos años los gobiernos de estados y municipios muestran una consistente tendencia al alza en la última década.

El monto de estos pasivos –que son diferentes a los contratados por el gobierno federal dentro y fuera del país– creció de 90 mil 732 millones de pesos en diciembre de 2000 a 315 mil 18 millones en marzo de este año, última cifra disponible en datos de la Secretaría de Hacienda.

Se trata de un incremento de 247 por ciento en una década, variación no vista antes.

El incremento en la deuda de los gobiernos estatales y municipales se convirtió ya en un foco de preocupación para la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), organismo regulador del sistema financiero.

Preocupa que en algunos casos (de estados y municipios) la deuda ha crecido muy rápido, donde el manejo de los pasivos por algunos estados y municipios no ha sido el adecuado, expresó Guillermo Babatz, presidente de la CNBV.

No es un problema necesariamente del monto de la deuda; tiene mucho que ver con que falte una buena administración, y claramente falta mayor transparencia en términos de las cifras de la deuda por estado, que las cifras sean más comparables, que tengamos claramente establecidas todas las obligaciones de las entidades, independientemente de lo que diga la ley del estado.

Una parte significativa de la deuda que contratan los estados y los municipios tiene como garantía de pago las participaciones que reciben de la Federación. Pero aun así, expresó Babatz, se requiere mayor claridad acerca del porcentaje de las participaciones que están comprometidas para soportar esos endeudamientos.

Sí hay un trabajo pendiente que hacer en términos de transparencia y claridad, que sería muy útil tanto para la toma de decisiones de los mismos estados, la toma de decisiones de los Congresos locales y la toma de decisiones de los acreedores, sean bancos o inversionistas en el mercado de valores, dijo.

Datos de Hacienda revelan que en marzo de este año los 315 mil 18 millones de pesos de obligaciones financieras que tienen contratados los estados y municipios equivalen a 63.8 por ciento de las participaciones federales que reciben. En 2001, la deuda representaba 50 por ciento de las participaciones federales.

Alrededor de la mitad (47 por ciento) de la deuda de estados y municipios está contratada con la banca comercial. Este porcentaje representa obligaciones financieras por 148 mil 605.3 millones de pesos, pero de ellos sólo 14 mil 729 millones fueron contratados con garantías sustentadas en ingresos propios, de acuerdo con Hacienda.