Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 23 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tengo una relación institucional muy fuerte con las instancias de gobierno del instituto

Rechaza Villalobos acusación de desviar recursos del ISSSTE para apoyo a Yunes

Están en curso 150 auditorías y los $8 mil millones se ejercieron de 2007 a 2009, señaló

 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2011, p. 43

Soy amigo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de los trabajadores y los líderes sindicales. En conjunto somos responsables de la administración de ese organismo, afirmó el director Jesús Villalobos López, y así evadió responder si tiene relación de amistad o cercanía con Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), gremio que en las semanas pasadas y de manera reiterada ha cuestionado los manejos administrativos del instituto.

Tengo una relación muy fuerte, institucionalmente hablando, con los organismos que integran las instancias de gobierno del ISSSTE: la junta directiva, la comisión ejecutiva del Pensionissste y la comisión de vigilancia. El SNTE y otros sindicatos tienen un lugar en cada uno, explicó.

En la primera conferencia de prensa que ofrece desde su llegada a la dirección del instituto, Villalobos rechazó la veracidad de las acusaciones sobre un presunto desvío de recursos económicos para apoyar la candidatura del ex director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, al gobierno de Veracruz.

Recordó que de 2007 y hasta febrero de 2010 se desempeñó como director de finanzas. Además de que no existe una denuncia formal al respecto “eso jamás ocurrió ni para él ni para nadie… Favorecer candidaturas no es la misión del ISSSTE”, subrayó el funcionario a quien se considera cercano a Yunes.

Tampoco aceptó los señalamientos que desde la Federación de Sindicatos de Servidores Públicos –creado por el SNTE luego de su salida de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado– sobre la opacidad e ineficiencia en la administración del instituto, en particular por el ejercicio de 8 mil millones de pesos que el gobierno federal transfirió al ISSSTE en 2007, como parte de la reforma a la ley.

A lo largo de más de dos horas, el director del ISSSTE abordó casi todos los temas que habían estado en el aire y sin respuestas oficiales. Así, comentó que están en curso alrededor de 150 auditorías de diferentes autoridades, de las cuales 24 revisan los servicios prestados por Turissste al fideicomiso del Bicentenario de la Independencia.

De antemano descartó que exista algo turbio y explicó que la agencia fue intermediaria para la ejecución de 700 millones de pesos. Turissste no aportó ningún recurso propio y, en cambio, por la prestación del servicio cobró por márgenes de operación, comisiones de entre 5 y 10 por ciento, las cuales corresponden a lo autorizado para este tipo de empresas.

Foto
El director del ISSSTE en conferencia de prensaFoto María Meléndrez

También se refirió a la reciente resolución del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública que le solicitó dar a conocer la información sobre el contrato de telecomunicaciones, aún en litigio entre Televisa y Teléfonos de México (Telmex).

Villalobos señaló que inicialmente su interés es proteger la información sobre las redes internas de comunicación del instituto, mediante las cuales se puede acceder, por ejemplo, a la base de datos de pensionados, al sistema de afiliación y vigencia, entre otros.

Indicó el ISSSTE dio por terminado el conflicto por el contrato que se disputaron Televisa y Telmex. Luego de las inconformidades expresadas por esta última, se revisó en su totalidad el proceso de licitación. Al cabo de un año, la conclusión –avalada por la Secretaría de la Función Pública (SFP)– fue ratificar el fallo en favor de la empresa propiedad de Televisa, misma que ostenta el contrato para operar la red de telecomunicaciones del organismo.

Con relación a los señalamientos de la Fedessp y el SNTE que exigen auditorías a los procesos de adquisiciones, arrendamientos y servicios contratados por el ISSSTE, indicó que están en curso unas 150 auditorías y respecto a los 8 mil millones de pesos explicó que se ejercieron entre 2007 y 2009 en la construcción y remodelación de clínicas y hospitales, en la compra de mobiliario y equipo médico, así como en la contratación de servicios de mantenimiento y conservación de equipo.

Se trataba, dijo, de subsanar la deuda histórica que tenía el ISSSTE con sus derechohabientes. De hecho, resultado de las mejoras en la infraestructura física, en los pasados cuatro años la demanda de servicios aumentó 20 por ciento, afirmó.

Dijo, por último, que las quejas por mala calidad de los servicios siempre va a haber; el reto es seguirlas atendiendo. Lo primero era resolver la problemática de las obras que estaban abandonadas y cubrir las carencias de personal, lo que anteriormente era el principal motivo de inconformidad.