El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 24 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Encuentro Calderón-Sicilia: ¿comisión de Juárez reloaded?

N

o es de extrañar que el encuentro Sicilia-Calderón se llevara a cabo en el Castillo de Chapultepec, alejado de la sociedad y del sentido crítico. Ni el señor Calderón aprende de los evidentes errores y horrores de su guerra (que no estrategia inteligente) contra el narco, ni el señor Sicilia parece aprender de la historia.

Los acuerdos de esta cumbre en el limbo se asemejan demasiado a las fórmulas de simulación implementadas antes para no resolver el problema del feminicidio en Ciudad Juárez y sugieren muchas preguntas, por ejemplo: ¿otra comisión inútil para restaurar el tejido social?, ¿para qué un memorial si nadie garantiza que deje de haber asesinatos?, ¿por qué en este caso el gobierno haría un memorial si no ha cumplido con las recomendaciones de la sentencia del campo algodonero de la CIDH?

Lo que queremos es paz, justicia y dignidad, no más discursos melodramáticos o regaños autoritarios.

Lucía Melgar

Apoya relección de Cristina Fernández de Kirchner

El 21 de junio, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, anunció que se presentará en las elecciones presidenciales del próximo 23 de octubre, para ejercer, si triunfa, un segundo periodo por cuatro años más. Doce años de kirchnerismo son muchos, dijo Mauricio Macri, jefe de Gobierno de Buenos Aires, representante de la derecha, elegido por los porteños en 2007, año en que también fue electa presidenta Fernández de Kirchner, con más de 45 por ciento de los votos de todo el país.

Sí, son muchos años para seguir soportando la política de derechos humanos iniciada en 2003 por Néstor Kirchner, política que continúa juzgando (Argentina es el único país en el mundo que lo hace, desde los juicios de Nürenberg a los nazis) los crímenes del terrorismo de Estado durante la dictadura cívico-militar (76-83); son muchos años para que el Estado nacional siga haciéndose cargo del dinero de los jubilados y no permita su negociado por las desaparecidas AFJP (jubilaciones privadas), y que aquéllos tengan un aumento en sus haberes cada seis meses; son muchos años para que el control del Banco Central siga estando en el gobierno nacional, y por tanto haya desaparecido su presunta autonomía, que permitía su manejo por grandes empresarios, monopolios y bancos privados; son muchos años para que por fin se logre llevar a la práctica la Ley de Servicios Audiovisuales que termina con el poder mediático casi absoluto de las radios y televisoras privadas al servicio de los intereses capitalistas neoliberales más puros; son muchos años para seguir con las asignaciones universales por hijo y por mujeres embarazadas; son muchos años para seguir permitiendo que el rumbo económico de la nación argentina se decida en la Casa Rosada (equivalente al Palacio Nacional en México) y no lo hagan el FMI, el Banco Mundial, el BID, o el Club de París; son muchos años para que Aerolíneas Argentinas, siga en manos del Estado nacional y no de Iberia o Marsans, que casi la desmantelaron; son muchos años para…

En realidad, son pocos años. Cristina: 2011-2015.

Miguel Socolovsky, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM

Llama Esparza a sindicalistas del SME a votar

Compañeras y compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas: es momento de unidad, es momento de ejercer nuestro derecho democrático para acudir a las urnas en este proceso electoral y elegir al secretario del interior por el periodo 2010-2012, así como el cargo del secretario general por el periodo 2011-2013; cada voto que deposites en la urna será para decirle al gobierno federal que este sindicato esta más vivo que nunca, que el sindicato va a continuar en su lucha legítima por defender la fuente de trabajo de los más de 16 mil 500 trabajadores que no hemos aceptado las liquidaciones; no te quedes sin votar; cada voto será para defender la cláusula 64 del contrato colectivo de trabajo, cada voto servirá para mantener la autonomía del Sindicato Mexicano de Electricistas, ejerce tu derecho, los últimos días son el viernes 24 de 9 a 20 horas y el lunes 27 de 9 a 15 horas.

Martín Esparza Flores

Alaba labor de Arturo Chávez Chávez en la PGR

Cuando, en la segunda mitad de 2009, comenzó a rumorarse que Arturo Chávez Chávez podría sustituir a Eduardo Medina Mora al frente de la Procuraduría General de la República, algunos amigos pidieron mi opinión. Lo que dije entonces fue que, si al frente de la dependencia se estaba buscando a un analista frío, capaz de diseñar e instrumentar una política criminal para enfrentar a la delincuencia organizada, Chávez Chávez me parecía una excelente opción. Si, por el contrario, lo que se quería era un fiscal aguerrido, dedicado a solicitar arraigos y órdenes de aprehensión, Chávez Chávez no era el hombre indicado.

Al paso del tiempo, no creo haberme equivocado. Ahora, además, puedo añadir que Chávez Chávez fue uno de los procuradores que más contribuyó a la capacitación de los futuros fiscales de Estado. Instrumentó un programa de educación permanente para que todos y cada uno de los policías, peritos y agentes del Ministerio Público que trabajan en la procuraduría se capacitara, al menos, una vez al año… Esto se dice fácil. No lo es. Cuando al paso del tiempo se revise la labor de procuración de justicia federal en los albores del siglo XXI, podrá apreciarse todo lo que significó este esfuerzo.

En cuanto a la labor que él desempeñó como procurador en Chihuahua, no tengo un solo elemento para juzgarla. Por lo demás, Chávez Chávez me parece un hombre muy inteligente, culto, sensible y cordial. Muchas veces tuve el privilegio de conversar con él sobre Escipión El africano, Justiniano y Franklin Delano Roosevelt. Su visión del Estado y su pulso para calibrar las fuerzas políticas que moldean a México constituyen, para mí, un punto de referencia obligado. A reserva de lo que él piense al respecto, puedo presumir que somos amigos.

Gerardo Laveaga, director general del Instituto Nacional de Ciencias Penales

Invitaciones

Terrorismo político del gobierno federal

El Círculo de Estudio Magdalena Contreras invita a la conferencia Terrorismo político del gobierno federal, que impartirá Miguel Badillo, director de la revista Contralínea. Viernes 24 de junio, 19 horas, sala de taquimecanografía de la Casa Popular (avenida Luis Cabrera y avenida Contreras, colonia San Jerónimo Lídice; a una cuadra del Periférico y de la CNDH). Entrada libre.

Orígenes del zapatismo

El Círculo de Estudios Centro Histórico invita a la conferencia Orígenes del zapatismo, con la historiadora Edna María Orozco. Viernes 24 de junio, 19 horas, Tacuba 53, Metro Allende. Entrada libre.

Elena Noriega

Por un derecho alternativo

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos invita al tercer Encuentro de Jóvenes por un Derecho Alternativo. Sábado 25 de junio, 9 horas, auditorio Digna Ochoa de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (Universidad 1449, colonia Florida, Metro Viveros). Entrada Libre. Informes e inscripciones: 5578-5133, 5578-1556 o en [email protected]

Elogio de la fealdad

Tadeco, el Taller de la Comunidad, invita a la obra Elogio de la fealdad, de Javier Bustillos. Funciones: sábados de junio, julio y agosto, 19:30 horas, foro del Albergue del Arte (Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán). Informes y reservaciones: 5554-6228. Entrada libre.