Economía
Ver día anteriorViernes 24 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Absorbe 84% del financiamiento a través del mercado de dinero

Suma $4.8 billones la deuda del sector público en bonos: BdeM
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2011, p. 27

Con un saldo de 4 billones 860 mil 800 millones de pesos al término de mayo de este año, el sector público absorbió 84 por ciento de los recursos obtenidos a través de la emisión de títulos y la colocación de los que liberan residentes en México para el mercado local de dinero, reveló el Banco de México (BdeM).

Esa cantidad representó 35.7 por ciento del producto interno bruto (PIB); los emisores del sector privado representaron el 16 por ciento restante, con unos 791 mil millones de pesos colocados en valores y pagarés.

Así, por cada 5.25 pesos captados por el sector público a través de la colocación de bonos, los grandes corporativos financieros y no financieros del sector privado han recogido uno a través del mismo procedimiento, indicó el banco central.

El gobierno federal es el mayor emisor de títulos de deuda interna en el mercado local, con un saldo de 3 billones 318 mil millones de pesos, que significaron 68.3 por ciento del endeudamiento total del sector público al 31 de mayo de 2011.

Por primera vez el Banco de México incluyó dentro del endeudamiento interno del sector público un billón 74 mil 100 millones de pesos, que engloban la deuda en títulos emitidos por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), el Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas (Farac), así como la representada por bonos de los fideicomisos del Infonavit, Fonacot, Fovisste, Fonadín y Fifomi.

Esa cantidad de recursos implica 22 por ciento de la deuda del sector público.

Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantienen una deuda por 185 mil 700 millones de pesos, que también forma parte de la deuda pública interna debido a la colocación de sus bonos en el mercado bursátil. Mientras, con sus propias emisiones de papeles, la estatal banca de desarrollo tuvo un saldo deudor de 282 mil 900 millones de pesos al 31 de mayo de este año.

Por parte del sector privado, el Banco de México documenta la existencia de una deuda de 366 mil 700 millones de pesos, representada por emisiones de valores de la banca comercial que opera en el país; 273 mil millones en certificados bursátiles emitidos por corporativos; otros 150 mil 900 millones de pesos correspondientes al endeudamiento global de instituciones financieras privadas no bancarias como las sofoles (sociedades financieras de objeto limitado), sofomes (sociedades financieras de objeto múltiple), arrendadoras, sociedades de inversión, casas de bolsa y empresas de factoraje, entre otros.