Economía
Ver día anteriorViernes 24 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bajó 0.5% la inflación en los primeros 15 días de junio
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2011, p. 30

El Banco de México aseguró este jueves que la inflación decreció 0.5 por ciento en la primera quincena de junio, variación que, según el organismo, obedeció a una disminución en los costos en promedio de productos agropecuarios.

En el transcurso de este año, el precio de los alimentos ha tenido un incremento promedio que duplica al de la inflación, de acuerdo con los datos del organismo emisor.

La llamada inflación subyacente, que excluye de la medición los productos con precios más volátiles y las tarifas impuestas por el gobierno, como las de los combustibles, se ubicó en la primera quincena de este mes en 0.04 por ciento. En tanto, los precios de mercancías crecieron 0.02 por ciento, en un renglón en el que destacaron las alzas en los precios de la cerveza y el maíz.

Los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 1.43 por ciento en la primera quincena de junio, arrastrados por las caídas en las cotizaciones de jitomate, plátano, papa y otros tubérculos, así como huevo y uva. La variación quincenal del subíndice de precios de energía y tarifas autorizadas por el gobierno se ubicó en 0.20 por ciento, donde destacó el aumento en la electricidad, de 0.62 por ciento.

Sorpresiva caída

La inflación sorprendió a la baja ante una caída mayor a la esperada en los precios de algunos productos agropecuarios. Asimismo, la subyacente registró un comportamiento mejor al previsto, comentó Ricardo Aguilar, analista de Invex.

El especialista añadió que la inflación no es una variable que preocupe a las autoridades del país, a diferencia de lo que ocurre en Brasil, China e incluso Estados Unidos o la eurozona, donde los índices de precios repuntan de forma significativa.

Destacó que la evolución reciente de la inflación refuerza la expectativa de que el Banco de México no aumentará a corto plazo su tasa de interés de referencia, que tiene efecto sobre el resto de tasas en el sistema financiero.

Arturo Vieyra, analista de Banamex, comentó que a pesar de los datos sobre la evolución de los precios, la inflación medida a tasa anual muy probablemente frenó su descenso, para estacionarse en torno a 3.2 por ciento.

Consideramos que la inflación difícilmente podrá mantener su marcha descendente, ya que la mejor posición de los salarios y el empleo impulsarán los precios al alza, al igual que la reversión de la reciente caída de los precios agrícolas, sostuvo.