Estados
Ver día anteriorViernes 24 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alejandro Encinas adaptaría programas de combate a la pobreza aplicados en Brasil

Promete Eruviel Ávila ley de apoyo a los discapacitados y crear centros de terapia

Reitera llamado a sus contendientes a respetar resultados de la elección; “el que calla otorga’’

Foto
El candidato de la coalición Unidos por Ti a la gubernaura del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, se reunió en el municipio de Nezahualcóyotl con personas discapacitadas, a las que aseguró que en sus primeros 100 días de gobierno propondrá una política integral de atención a este sectorFoto Javier Salinas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2011, p. 33

Nezahualcóyotl, Méx., 23 de junio. El candidato de la coalición Unidos Por Ti a la gubernatura del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, prometió impulsar una nueva ley de apoyo e inclusión de las personas con discapacidad, la creación de una coordinación estatal de atención al sector, una procuraduría de defensa de los discapacitados y la apertura de 10 centros de rehabilitación.

Al encabezar una reunión con personas discapacitadas en este municipio, el abanderado priísta sostuvo que en los primeros 100 días de gobierno propondrá la nueva ley, pilar de una política integral de atención a este segmento.

Si bien ya tenemos ley en la materia, hay que reconocer que hay convenciones recientes de (la Organización de) Naciones Unidas y una nueva Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad, así que yo aspiro a que el estado sea el primero en tener una ley de vanguardia, actualizada, en favor de las personas con capacidades diferentes, expuso.

Propuso que el titular de la coordinación estatal sea una persona con discapacidad que conozca los problemas del sector; además, prometió transporte público (autobuses y taxis) equipado para transportar sillas de ruedas.

El candidato de la coalición formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) se comprometió también a abrir 10 centros de equinoterapia, cuatro centros paralímpicos e impartir en los centros de atención múltiple secundaria técnica con validez oficial.

En el presupuesto anual del gobierno del estado habrá una partida específica para la atención de personas con capacidades diferentes, adelantó.

Acompañado por Emilio Gamboa Patrón, dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del PRI, Ávila Villegas anunció que las empresas que contraten discapacitados estarán exentas del impuesto sobre nómina y recibirán otros estímulos fiscales.

En entrevista se refirió al llamado que hizo a sus contendientes, Alejandro Encinas y Luis felipe Bravo mena, a respetar los resultados de los comicios del 3 de julio, durante el segundo y último debate realizado la noche del miércoles.

No acusé recibo, no se manifestó alguien en este sentido. Yo quiero entender que el que calla otorga, que son demócratas y habrán de respetar la decisión de los ciudadanos el 3 de julio. En democracia se gana o se pierde, y por eso hago esta invitación muy respetuosa a los candidatos, señaló.

Bravo Mena niega que esté en último lugar y anuncia que echará toda la carne al asador

René Ramón y Silvia Chávez Corresponsales

Huixquilucan, Méx., 23 de junio. El candidato de la coalición de izquierda Unidos Podemos Más, Alejandro Encinas Rodríguez, anunció que de ganar las elecciones del 3 de julio retomará experiencias exitosas de otros países, como la lucha contra el hambre que aplicó en Brasil Luiz Inacio Lula da Silva.

Aclaró que lo hecho por el ex presidente brasileño no se puede reproducir mecánicamente, pero sí adaptarlo a las condiciones del estado de México.

Un día después de la reunión privada que tuvo con el ex mandatario brasileño, quien estuvo de visita en el Distrito Federal, Encinas recordó que éste logró reducir en 23 millones el número de personas con hambre en aquel país sudamericano.

Refirió que en el estado de México hay tres millones de personas en pobreza alimentaria, y una manera de atacarla podrían ser los comedores populares.

El abanderado de la coalición integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia aseguró que en la contienda del estado de México hay dos proyectos contrapuestos. Ejemplo de ello, dijo, es que durante los cuatro debates (dos oficiales) sus contrincantes ni siquiera tocaron el tema de la desigualdad social y los bajos salarios.

Este jueves Encinas firmó un pacto por la justicia social en la franja que divide las zonas popular y residencial de Huixquilucan. Estamos en una de las fronteras entre la opulencia y la exclusión. No queremos estos enormes contrastes; que no se sigan levantando bardas que dividen a la gente que todo lo tiene y a la que difícilmente tiene la posibilidad de salir adelante, subrayó.

Por la tarde estuvo en Tonatico, donde firmó un pacto en beneficio de los migrantes.

En Tlalnepantla, el candidato panista, Luis Felipe Bravo Mena, dijo que en la recta final de la contienda echará toda la carne al asador. Rechazó estar en el último lugar de las preferencias y dijo que se atiene a los votos.

Bravo Mena visitó el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, donde presentó su proyecto de atención para más de 600 mil mexiquenses discapacitados y prometió a este sector 7 por ciento de los cargos en su gobierno.

En conferencia de prensa posterior, dijo que acordará con las empresas una cuota de contratación de trabajadores con discapacidad y ampliará el presupuesto y las redes de servicios para este sector de la población.

Sobre el llamado del priísta Eruviel Ávila a respetar los resultados de la elección, advirtió que no le extenderá un cheque en blanco.