Mundo
Ver día anteriorViernes 24 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Unos 210 millones de personas consumieron alguna droga en 2010

Drogas sintéticas remplazan a la cocaína, la heroína y el cannabis: ONU
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2011, p. 23

Nueva York, 23 de junio. Nuevas drogas sintéticas han remplazado a la cocaína, la heroína y el cannabis, cuyos mercados mundiales se redujeron o se estancaron, reveló el Informe Mundial sobre las Drogas 2010 presentado este jueves por la Organización de Naciones Unidas.

La moda de las drogas sintéticas neutraliza los progresos observados en los mercados tradicionales de la droga, explicó el director ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), Yuri Fedotov, en un comunicado.

Muchas sustancias no reglamentadas se comercializan como drogas legales y sustitutos de estimulantes ilícitos como la cocaína o el éxtasis. La metanfetamina, sustancia sumamente adictiva, se propaga en todo el este asiático y en América del Norte, y su consumo empezó a repuntar en 2009, tras varios años de descenso.

De hecho, 2009 fue el año en que se incautaron más drogas sintéticas, principalmente debido a los decomisos de metanfetamina, que aumentaron en más de un tercio entre 2008 (11.6 toneladas) y 2009 (15.8 toneladas).

Pero si el consumo general de drogas, incluido el consumo problemático (0.6 por ciento de la población de 15 a 64 años), se mantuvo estable, en cambio se disparó la demanda de sustancias no sometidas a fiscalización internacional, como la piperazina y la catinona, afirma el texto, que constata, no obstante, que el cannabis sigue siendo la sustancia ilícita más producida y consumida en todo el mundo.

Unos 210 millones de personas, es decir, 4.8 por ciento de la población de 15 a 64 años, consumieron sustancias ilícitas como mínimo una vez durante el último año.

En cuanto a los cultivos, un hecho destacado es que por primera vez Colombia ya no es líder indiscutido en producir coca, al ser alcanzado por Perú, e incluso superado.

De acuerdo con cifras difundidas por la ONU, cuyo informe se puede encontrar en el sitio de Internet wwww.unodc.org/wdr, la superficie total mundial de cultivo de coca se redujo a 149 mil hectáreas en 2010, esto es 18 por ciento menos respecto de 2007, debido a la caída en la producción colombiana.

Estados Unidos, añade el informe, sigue siendo el mercado de cocaína más grande, cuyo consumo en 2009 se estimó en 36 por ciento del total mundial. Le sigue Europa, donde en la última década se duplicó el uso cocaína.

Finalmente, la producción de opio en Afganistán experimentó una caída en 2010, aunque sigue siendo el mayor productor mundial. Simultáneamente creció la producción de esa droga en Myanmar.