Mundo
Ver día anteriorViernes 24 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Caen precios ante la suspensión de las exportaciones de crudo

Para proteger a civiles, repite la OTAN los bombardeos en el occidente de Libia
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2011, p. 26

Trípoli, 23 de junio. Aviones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) repitieron esta madrugada los bombardeos contra el occidente de Libia, bajo el alegato de que esas fuerzas están operando de acuerdo con un mandato de Naciones Unidas para proteger civiles del ejército libio, que enfrenta una rebelión armada.

Los gobiernos de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, los promotores de la intervención militar en Libia desde el 19 de marzo, insistieron en que mantendrán la presión contra el gobierno del líder libio Muammar Kadafi hasta lograr su derrocamiento.

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, aseguró que el tiempo está de nuestro lado, el tiempo no está del lado del coronel Kadafi.

No obstante, la factura de los seis primeros meses de ataques aéreos británicos contra Libia rondarán los 415 millones de dólares, estimó el ministro de Defensa, Liam Fox, en una declaración remitida a los diputados luego de que Cameron afirmó esta semana que su gobierno cuenta con los recursos suficientes para mantener la misión militar tanto tiempo como sea necesario.

Un vocero de la OTAN confirmó una denuncia de Trípoli de que el miércoles fuerzas de ese organismo atacaron desde barcos a 13 vehículos armados, un vehículo blindado de transporte de tropas y un lanzacohetes en la ciudad de Zlitan, donde las fuerzas rebeldes se encuentran rodeadas por tropas leales y han sido incapaces de avanzar hacia la capital.

Mientras tanto, la Agencia Internacional de Energía –integrada por los países industrializados– informó que sus miembros decidieron recurrir a los 60 millones de barriles de petróleo de sus reservas estratégicas para compensar la suspensión de las exportaciones libias. El anuncio provocó una caída de los precios, de más de ocho dólares en Londres y cerca de seis en Nueva York.