Opinión
Ver día anteriorViernes 24 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

El poeta Calderón

Honorable Congreso...

El abrazo del Castillo

Y la guerra sigue

Clase Política

CIRT vs. IFE

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Economía Moral

Fin de la sociedad centrada en el trabajo pagado y visiones de futuro/ I

La automatización puede llevar a la degradación social o a la edad de oro

México SA

Empleo: ¿cifras históricas?

El show de los tres tristes tigres

Desocupación: universitarios, 70%

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

La fama de El Chavo

Tiempo de Blues

¿Feria Internacional de la Música en Guadalajara?

Raúl de la Rosa
Ruta Sonora

Lykke Li

Interpol

Meia da Shonta

Chapultepec: luces y sombras de un encuentro
E

l encuentro realizado ayer en el Castillo de Chapultepec entre el equipo de gobierno, encabezado por Felipe Calderón Hinojosa, y la representación del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, conformada principalmente por deudos de víctimas de la violencia que azota al país, fue una circunstancia sin precedente en la que el titular del Ejecutivo federal escuchó reclamos tan elocuentes como ríspidos por los resultados de su estrategia de seguridad y combate a la delincuencia, señalamientos sobre la corrupción y la presencia de poderes fácticos que obstaculizan el accionar institucional, así como propuestas contra la criminalidad alternativas a la guerra que su administración declaró a finales de 2006. Pero lo más importante es que, por primera vez, la opinión pública nacional tuvo acceso, en una escala masiva, a expresiones representativas del dolor y la ira causados por la estrategia de guerra que se vive. Asimismo, millones de personas pudieron escuchar, en voz de Javier Sicilia, de Julián LeBaron, de María Elena Guerra y de otros familiares de asesinados y desaparecidos, testimonios del agravio social por la insistencia del discurso oficial en calificar de delincuentes a la mayoría de las víctimas de esta guerra, así como la urgencia de hacer justicia –ausente, en la mayor parte de los casos– y de recuperar a los muertos por su nombre y su apellido.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Encuentro Calderón-Sicilia: ¿comisión de Juárez reloaded?

N

o es de extrañar que el encuentro Sicilia-Calderón se llevara a cabo en el Castillo de Chapultepec, alejado de la sociedad y del sentido crítico. Ni el señor Calderón aprende de los evidentes errores y horrores de su guerra (que no estrategia inteligente) contra el narco, ni el señor Sicilia parece aprender de la historia.

Cherán, los pueblos indígenas y la desmilitarización
S

oy Salvador Campanur Sánchez, pertenezco al pueblo indigena purépecha de Cherán, Michoacán, no tomo la palabra para hablar sólo por mi pueblo, sino por todos mis herman@s. Somos una voz de los pueblos, naciones y tribus indígenas de nuestro país que nos hemos encontrado en el camino de este Movimiento por la Paz y la Justicia con Dignidad.

Salvador Campanur Sánchez *
Desmilitarización: uno de los porqués...
L

a noche del 29 de diciembre de 2009 en el ejido Benito Juárez, municipio de Buenaventura, Chihuahua, elementos del Ejército Mexicano detuvieron a la fuerza y sin orden judicial a tres jóvenes: Nitza Paola Alvarado Espinoza, de 31 años; a su primo José Ángel Alvarado Herrera, de 30 años, y a la prima de ambos, Rocío Irene Alvarado Reyes, de 18. Permanecen desaparecidos desde entonces. Pero gracias a la reacción de la familia y de tres organizaciones de derechos humanos está a punto de lograrse la primera resolución de revisión de medidas provisionales otorgadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en contra de una acción de los operativos conjuntos de policías y Ejército iniciados por Calderón en 2006.

Ricos y pobres: un mismo destino
C

on el canto tradicional de rechazo a los políticos: que no, que no, que no nos representan, 40 mil indignados españoles volvieron al centro de Madrid. Otros iniciaron una marcha indignada de Valencia a Madrid. Los temas continúan siendo la crisis económica que recorre Europa, provocada por la impericia de los gobiernos y los acuerdos restrictivos de la zona del euro; un desempleo que no cede y la desilusión total con la clase política, a la que acusan de ineficiencia y corrupción. En esto último están de acuerdo los jóvenes de todas partes.

Víctor M. Quintana S.
Jorge Camil
Las autoridades del INAH, al servicio de la Conagua
D

esde estas páginas (La Jornada, 13 de mayo de 2011) denuncié el ilegal proceder de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en lo referente a la construcción de la presa El Zapotillo, en Jalisco, violando marcos jurídicos nacionales e internacionales, y enfrentando con represiones y criminalizaciones la resistencia de los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, para beneficiar a las corporaciones que construyen la obra en condiciones leoninas para los contribuyentes y, eventualmente, a las radicadas en la ciudad industrial de León, Guanajuato, que recibirían gran parte del agua del embalse, todo ello con la complicidad y obsecuencia de las autoridades locales, estatales y federales. Como es costumbre en este gobierno de la usurpación y el caos, las acciones violatorias de la Constitución evidenciadas en los medios de comunicación no son tomadas en cuenta y, en consecuencia, se debe suponer que quien calla, otorga.

El monólogo
E

l fracaso del movimiento de Javier Sicilia para hacer valer la exigencia nacional de poner fin a la guerra criminal que Felipe Calderón ha impuesto a los mexicanos no significa que la maquinaria criminal del régimen no se pueda detener a corto plazo.

Gilberto López y Rivas
Luis Javier Garrido
Somalia: ¿quién hace los estados fallidos?
Foto
Residentes de Mogadiscio observan a una víctima de un bombazo perpetrado esta semana en un autobús con saldo de tres muertos y diez heridos. El estallido ocurrió frente a una base militar a cargo de las fuerzas de paz de Burundi, de la Misión de la Unión Africana en Somalia Foto Reuters
La espiritualidad de Borges
D

espués de haber sufrido una oclusión en la arteria de la retina (rama temporal superior del ojo derecho) que me trataron espléndidamente en el Hospital de la Ceguera de Coyoacán, la relectura del vidente ciego Jorge Luis Borges en el 25 aniversario de su muerte, me llevó a resignificar la lectura de El Aleph y quedarme en calma y silencio, en otro mundo. En esa relajación en que la conciencia se retrae, volviéndose espiritual, ensanchando los sentidos que se afinan y recorren el interior de una literatura fluyente y desprendida que sirve de intermediaria y nunca se erige en absoluto.

Alexander Naime S. Henkel
José Cueli