Política
Ver día anteriorViernes 24 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tres millones de pesos por Rafael Barraza y 5 millones por el o los homicidas de la activista

Ofrece PGR recompensas millonarias por los asesinos de Marisela Escobedo y su hija Rubí
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2011, p. 12

La Procuraduría General de la República (PGR) ofreció recompensas que van de los 3 a los 5 millones de pesos para quienes proporcionen información que lleve a la captura de Sergio Rafael Barraza Bocanegra, asesino de Rubí Marisol Frayre, así como del o los homicidas de la activista Marisela Escobedo Ortiz.

Por medio de un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia que dirige Marisela Morales dio a conocer que entregará los recursos a quien o quienes proporcionen información veraz y útil que coadyuve eficaz, eficiente, efectiva y oportunamente para la localización, detención o aprehensión de Barraza Bocanegra, y por el o los responsables del homicidio de Marisela Escobedo Ortiz.

Mediante el acuerdo A/051/11, emitido con fundamento en la Ley Orgánica de la PGR, el Ministerio Público Federal, en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, se consideró conveniente ofrecer una recompensa dentro de la investigación que realiza la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo.

El Ministerio Público Federal ofrece hasta 5 millones de pesos por información relacionada con Sergio Rafael Barraza Bocanegra, quien asesinó a Rubí Marisol Frayre en agosto de 2008, cuando la joven tenía 16 años.

Asimismo, la PGR ofreció pagar hasta 3 millones de pesos por informes que lleven al o los responsables del homicidio de Marisela Escobedo Ortiz, madre de Marisol, quien fue asesinada frente al palacio de gobierno de Chihuahua, cuando protestaba en demanda de castigo penal para el asesino de su hija, ya que fue dejado en libertad a pesar de haberse declarado culpable de la muerte de la joven.

De acuerdo con la información difundida por la Procuraduría General de la República, las personas por las cuales se ofrece recompensa se encuentran vinculadas en investigaciones relacionadas con delitos del fuero común, tales como homicidio y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos del fuero federal.

En tanto, el fiscal de la zona norte de Chihuahua, Jorge González Nicolás, declaró que lograr la detención de Sergio Barraza se ha complicado por la protección que le brindan grupos criminales de otros estados, por eso pasa el tiempo y no hay noticias al respecto, pero es importante señalar que la fiscalía está totalmente metida en el caso, es una de sus prioridades y de los compromisos más grandes, por lo que estamos en comunicación permanente tanto con la Interpol como con la PGR.

Agregó que siguen tras las huellas de Barraza, pero no ha habido frutos; tenemos pistas importantes, pero tiene la protección de grupos criminales, lugares recónditos para esconderse.