Política
Ver día anteriorViernes 24 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El organismo intentará introducir novedades por la vía de lineamientos

Aprueba el IFE el reglamento de quejas; sólo tutelará el derecho de réplica

En suspenso, algunas propuestas de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión

 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2011, p. 17

El Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó anoche el Reglamento de quejas y denuncias que operará en la elección de 2012 y, tras larga discusión, retiró los artículos relativos al ejercicio de réplica. Este derecho constitucional será tutelado por el organismo mediante un proceso especial sancionador (vía ordinaria de desahogo de denuncias), mientras el Congreso emite la norma respectiva.

Esa tutela, que se sustenta en una tesis del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quedó como artículo transitorio del reglamento, por lo cual la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE tratará de introducir novedades en materia de réplica por la vía de lineamientos, cuya propuesta podría estar lista el jueves próximo para ser llevada a consideración del Consejo General en julio.

Así, quedó en el aire la aprobación de algunas propuestas que ha rechazado la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, como medidas conciliatorias, la definición del tiempo que deberán otorgar los concesionarios para resarcir la inexactitud difundida e incluso la obligación de que los medios difundan la réplica.

El proyecto original del Reglamento de quejas y denuncias tuvo cambios que fueron aprobados por mayoría de cuatro contra dos. También se eliminaron los conceptos de denigración y calumnia, porque la mayoría consideró que el IFE debe tutelar la crítica y la libertad de expresión. En contra de que fuera eliminado lo relativo a la réplica votaron los consejeros Alfredo Figueroa y Benito Nacif.

Además, en el reglamento se acotó la definición de aspirante a un cargo de elección popular, con el argumento de que tendrá ese rango hasta la primera semana de octubre, cuando se inicie el proceso federal 2011-2012.

En ese contexto, el proceso contra algunos aspirantes panistas, integrantes del gabinete del presidente Felipe Calderón, resultaría en eventual sanción sólo por el uso de recursos públicos, no por hacer públicas sus aspiraciones.

El retiro de los artículos vinculados a la réplica, así como la introducción del transitorio, fue promovido por la consejera Macarita Elizondo. Argumentó que el IFE carece de facultades reglamentarias en esta materia y la Suprema Corte mandata la reserva de ley y la subordinación jerárquica; además, el TEPJF señaló que el derecho de réplica debe tutelarse mediante un procedimiento especial sancionador.

Evitemos incurrir en interpretaciones inexactas. Este reglamento permite estar a tiempo con las reglas del juego. Es más importante contar con un documento como éste, que nos permita seguir reflexionando sobre lo que puede ser enmendable, pero que nos demos los tiempos antes del inicio del proceso electoral, dijo la consejera.

Al principio de la sesión, fue clara la oposición del PRI sobre las normas que regirán la elección de legisladores y del nuevo Presidente.

Sebastián Lerdo de Tejada, representante del PRI ante el consejo, dijo que con estos reglamentos el IFE pone en riesgo la operatividad de la contienda.

Percibimos un IFE que por la puerta de atrás pretende normar circunstancias específicas, que en nada ayuda a la democracia mexicana. Es muy riesgoso que el IFE avale la apertura de rendijas por las cuales la jerarquía normativa se viole en nuestro país. No se nos olvide que éste es un órgano administrativo, aquí no se hacen las leyes, advirtió.