Política
Ver día anteriorViernes 24 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdan ampliar el número de participantes en recuento de votos

Avanza el instituto en la definición de otras reglas para la contienda de 2012
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2011, p. 17

El Instituto Federal Electoral (IFE) sostuvo que en la definición de los reglamentos para la contienda de 2012 no pretende censurar a los medios de comunicación ni usurpar facultades del Poder Legislativo, sino elaborar las líneas que regirán la elección ante la falta de reformas legislativas en la materia.

Con la postura en contra de diversos sectores –de integrantes del Consejo General y algunos partidos, así como de los concesionarios agrupados en la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT)–, el IFE avanzó ayer en la definición de varios reglamentos, como el escrutinio y cómputo de votos en una semana como máximo, incluso en casos de recuento total.

Quedó pendiente la discusión y eventual aprobación del punto relativo a la difusión de mensajes políticos en tiempos oficiales. El asunto será tratado en la sesión del 27 de junio.

La creciente tensión entre los consejeros electorales y la CIRT alejó también el encuentro anunciado el viernes pasado, con la mediación de la Secretaría de Gobernación.

Esto ocurre en el último lapso disponible para modificar las leyes con que operará el proceso 2011-2012.

La víspera, la CIRT acusó al IFE de censurar a la radio y televisión. Incluso este jueves señaló que el instituto intenta constituirse en organismo inquisidor al pretender cambiar varios reglamentos a escondidas y sin consulta de actores regulados. Advirtió que será imposible cumplir con la difusión de los espots de los partidos y se pondrá en riesgo la libertad de expresión y la equidad de la contienda.

El árbitro electoral respondió: El IFE no genera leyes, produce reglamentos en sintonía con aquéllas y conforme a lo dispuesto en el artículo 118, inciso a, del código electoral. El IFE no censura a ningún medio de comunicación ni contempla sanciones que busquen inhibir la participación política.

Voto por voto

En la sesión de ayer el IFE aprobó por unanimidad la ampliación de los grupos de trabajo que participarán en el recuento parcial y total de votos de la jornada del 2 de julio de 2012.

Serán incluidos, previa selección, personal del servicio profesional electoral, supervisores y capacitadores de funcionarios de casilla, en previsión de que la elección resultara cerrada o plagada de denuncias.

Desde el inicio de la sesión extraordinaria (más de seis horas), el presidente del IFE, Leonardo Valdés, defendió los reglamentos propuestos.

Valdés argumentó: Ante la ausencia de una reforma de ley que permita eficientar el recuento de votos parcial o total de las casillas, los supervisores, capacitadores y asistentes electorales, en su caso, se convertirían en la opción más viable para ofrecer resultados oportunos y definitivas dentro de los plazos que establece la ley. A unos meses del proceso electoral federal, aseveró, el IFE no asume una posición de inmovilidad.

PRD y PRI expusieron lo que consideran riesgos, premura y funciones extralegales del IFE, mientras el PAN, en voz de su representante, Everardo Rojas, consideró necesario precisar las facultades de quienes integrarán los grupos de recuento parcial y total de votos.

El senador Pablo Gómez (PRD), representante del Poder Legislativo, dijo que un recuento requiere de mucha seriedad, no sólo de detectar errores sino hacer un recuento. Hay quienes dicen que el IFE está formulando reglamentos al cuarto para las 12 y en este caso parece que es un minuto antes de las 12.