Política
Ver día anteriorViernes 24 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ex titular de Notimex presenta libro sobre el 10 de junio de 1971

Echeverría ordenó rematar en hospital a heridos el jueves de Corpus, acusan
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2011, p. 19

Puebla, Pue., 23 de junio. Enrique Herrera Burquetas, director de Notimex durante el gobierno de Luis Echeverría, recordó las órdenes que recibió de éste el 10 de junio de 1971. Una de ellas era realizar una emisión en cadena nacional para decir que la manifestación estudiantil de ese día era obra de los emisarios del pasado, por lo que había sido necesario reprimirla.

El funcionario dijo que se negó a acatar la orden y Echeverría le gritó que era el presidente, por lo que decidió presentar su renuncia, que cerró con la frase contemplar un crimen en calma, es cometerlo, con la cual dejaba en claro su postura.

El ahora director adjunto del Sistema de Información y Comunicación del Estado de Puebla señaló que Echeverría vio la manifestación como un reto y no supo manejarla. Recordó que el 11 de junio de 1971 recibió ocho llamadas del entonces presidente. “A las 7:30 me llamó, y dijo: ‘vayan al Rubén Leñero –el hospital donde habían llegado los manifestantes heridos– y rematen a los estudiantes’”, expresó ante el auditorio del edificio Carolino de la Universidad Autónoma de Puebla.

Como responsable de Notimex, Enrique Herrera coordinaba a los corresponsales de medios internacionales, quienes le llamaban constantemente para preguntar si podían salir a la calle. Le pregunté a Echeverría, y ordenó: ¡qué vayan!. Añadió que obedeció esa orden porque en esa época no se movía una hoja de un árbol sin la voluntad del Presidente.

A las 7:30 de la noche llegaban a la torre central de telecomunicaciones los periodistas sobrevivientes de las golpizas, bañados en sangre, con las vestiduras rotas. Yo mismo había dicho que mandaran a Notimex a cubrir la nota. A uno le habían dado un balazo en la pierna, dijo.

Apuntó que al final del día Echeverría ordenó realizar una emisión en cadena nacional para decir que las fuerzas, los emisarios del pasado, los agentes de la CIA estaban arriba disparando. La conversación se volvió áspera, pues el Ejecutivo repetía la orden, que cerró con una frase contundente: el presidente de la República soy yo, no usted.

Me pareció que un gobierno que permite una crisis de ese tipo deja de existir, sentenció Herrera Burquetas. Afirmó que fue el único que se enfrentó a Echeverría, el único que se atrevió a llamar asesino al presidente.

Herrera Burquetas hizo las declaraciones durante su participación en la presentación del libro 10 de junio: ¡ganamos la calle!, de Joel Ortega.